El Sol de Hidalgo

Los precios dan miedo

- OMAR SANTIAGO

Hay alza en los precios del altar de muertos respecto año 2021, esto fue constatado por este diario en una visita que se realizó por el Mercado Morelos de Ixmiquilpa­n – uno de los principale­s centros comerciale­s del Valle del Mezquital - donde se entrevista­ron a locatarios y público en general que acude a vender o comprar los elementos para colocar el Altar de Muertos en sus domicilios; quienes manifestar­on “los precios dan miedo y espantan a los fieles difuntos”.

Las veladoras en la cultural Hñahñu son dedicadas una por cada familiar que ha abandonado el mundo terrenal, estas se colocan en las orillas del camino de las ánimas para iluminar su retorno desde el más allá, hoy se venden en: 47 pesos las

Los altares tendrán menos cosas pero con el cariño y amor por los nuestros

grandes, 23 pesos las medianas y 14 pesos las chicas; mientras que el año pasado sus precios fueron: 45, 20 y 10 pesos.

La flor de cempaxúchi­tl que da el color naranja o amarillo y olor peculiar al camino de las almas en las puertas de los hogares, tienen un precio por manojo de 100 pesos en comparació­n el año pasado fue de 80 pesos.

El pan de muerto que se prepara con olores y sabores de esencia de azahar, naranja, chocolate y guayaba, se vende este año por pieza en 60 pesos el grande, 30 el mediano y 15 el chico; el año pasado se ofertó en: 50, 25 y 10 pesos respectiva­mente.

El papel picado multicolor que se coloca en el cielo de las almas, en el 2021 se vendió en 45 pesos el ciento, mientras que este año se coloca en 85 pesos por la misma cantidad.

El nixtamal con el que hacen los tamales tiene un precio actual de 15 pesos el kilo y 18 pesos el kilo en harina, el año pasado su costo fue de 12 y 15 pesos por kilo.

 ?? OMAR SANTIAGO ??
OMAR SANTIAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico