El Sol de Hidalgo

Pierden Pemex y CFE más de 100 mil mdp

- JUAN LUIS RAMOS Y DIEGO AGUILAR Las cifras son resultado de mayores costos de ventas y operativos, en ese orden

aumentaron las ventas totales de Pemex a tasa anual entre julio y septiembre

Pemex perdió 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año

CDMX. Pemex reportó una pérdida de 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año, mientras que la de Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) fue de 50 mil 671 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral de la petrolera, el resultado negativo se debió principalm­ente al incremento en el costo de ventas y la pérdida cambiaria originada por la depreciaci­ón del peso frente al dólar durante el periodo de referencia.

Por el contrario, las ventas totales de Pemex aumentaron 56.5 por ciento a tasa anual, para alcanzar los 602 mil 150 millones de pesos entre julio y septiembre.

Este incremento es resultado de alzas de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las exportació­n.

“Las variables más importante­s que explican esta variación son el aumento de los precios a nivel mundial y en los volúmenes vendidos”, refirió la compañía.

Sin embargo, el costo de ventas aumentó 84.1 por ciento, principalm­ente como resultado de un incremento de cerca de 205 mil millones de pesos para la compra de productos para reventa.

En un reporte por separado, la CFE que dirige Manuel Bartlett informó de una pérdida por 50 mil 671 millones de pesos en el tercer trimestre, el triple de la registrada en julio-septiembre de 2021.

La empresa atribuyó el resultado a mayores costos de operación por el alza en los precios de combustibl­es como gas natural.

“Derivado del conflicto en la Unión Europea, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la escasez de suministro de combustibl­es, los precios se han incrementa­do de manera generaliza­da en el transcurso del 2022”, indicó la CFE en su reporte.

Agregó que esperan que, ante la exportació­n de combustibl­es desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energético­s se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022. el

reportó un alza de 30% en sus costos de operación por el encarecimi­ento del gas natural a causa del conflicto Ucrania-rusia

Juan Pablo de Botton compareció ayer

 ?? ??
 ?? CORTESÍA COMUNICACI­ÓN SOCIAL DIPUTADOS ??
CORTESÍA COMUNICACI­ÓN SOCIAL DIPUTADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico