El Sol de Hidalgo

México y EU dialogan sobre energía limpia

- GABRIEL BENÍTEZ La de ayer fue la tercera reunión entre John Kerry y el presidente López Obrador en lo que va de 2022

El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron a puerta cerrada en Palacio de Gobierno para hablar del Plan Sonora de Energía Sostenible y la explotació­n del litio.

Este encuentro, el tercero que mantiene John Kerry con el presidente López Obrador en el año, se da en medio de las consultas bajo el T-MEC que solicitaro­n Estados Unidos y Canadá por la política energética de México.

El plan aborda cuatro temas importante­s: la empresa Litio Mx, que explotará y comerciali­zará el mineral que según el Gobierno federal se encuentra en gran cantidad en nuestro país. Los otros puntos son: la generación de energía fotovoltai­ca; licuefacci­ón de gas natural; la creación de una empresa descentral­izada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para la operación del puerto, así como los aeropuerto­s de Guaymas y Ciudad Obregón.

John Kerry con Rafael Ojeda, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo

Con el plan se busca dar ventaja competitiv­a al país en la explotació­n del litio, la licuefacci­ón de gas natural y la generación de energía solar.

Desde temprana hora, los alrededore­s del Palacio de Gobierno de Hermosillo fueron acordonado­s y resguardad­os por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurar la privacidad del encuentro.

Previo a la reunión se dio a conocer una lista de invitados; por el lado estadounid­ense Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Ken Roy, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo; Laura Biedebach, Cónsul de Estados Unidos en Nogales; Reed Schuler, asesor de John Kerry; y Steve Conlon, oficial económico de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Por el lado de la representa­ción mexicana se contó con la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La comitiva estadounid­ense, encabezada por Kerry y Salazar, arribó al Aeropuerto Internacio­nal de Hermosillo minutos antes de las cuatro de la tarde, desde donde salieron al Palacio de Gobierno de Sonora, sede de la reunión entre los representa­ntes de ambos gobiernos.

La entrada de todos los invitados se registró por diversos accesos. El primero de la comitiva mexicana en llegar a la reunión fue el canciller Marcelo Ebrard, seguido del director de la CFE, Manuel Bartlett, y casi al mismo tiempo la comitiva estadounid­ense llegó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a las 4:20.

Además, María Elena Álvarez-buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Pablo Taddei Arriola, director de la empresa Litio México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador accedió por otra puerta al recinto alrededor de las 4:30 de la tarde, hora de Hermosillo. La reunión concluyó unas tres horas después.

“Hemos estado con ellos en la mesa viendo temas de medio ambiente, sobre todo, y energético­s”

 ?? ??
 ?? ?? SECRETARIA DE ENERGÍA
SECRETARIA DE ENERGÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico