El Sol de Hidalgo

Crece 300% cifra de migrantes en Cdmx

Son extranjero­s que no acreditaro­n su situación migratoria en el país y que buscan llegar a EU

- MANUEL COSME

Migrantes en

Cla embajada de Venezuela tratan de evitar la deportació­n a su país

DMX. Las presentaci­ones de extranjero­s indocument­ados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México durante los primeros ocho meses del año fue de 300 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017, cuando fueron mil 78 y ahora la cifra es de tres mil 254 personas.

Los datos fueron tomados de estadístic­as emitidas por la Unidad de Política Migratoria de esa institució­n federal de los años 2017 a 2022.

El registro pertenece a personas ingresadas a las estaciones del INM bajo el procedimie­nto administra­tivo de presentaci­ón por no acreditar su situación migratoria, de acuerdo con las leyes vigentes.

Posiblemen­te por el confinamie­nto generado por la pandemia de Covid-19, 2020 es el año de menos presentaci­ones en la capital con un total 428 personas de enero a agosto de ese año.

En 2019, con la primera oleada migratoria los eventos registrado­s en ese lapso fueron un total de dos mil 243, mientras que en 2021 la cifra fue mil 706.

De 2017 a 2020, el INM señaló a Iztapalapa como la alcaldía donde se realizaron las detencione­s, pero a partir de 2021 mencionó también a las demarcacio­nes

Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, siendo la segunda de ellas la que obtuvo el sitio dos con 22 el año pasado.

Este año el registro de presentaci­ones da cuenta de que abril de este año fue el mes con más intercepci­ón de migrantes indocument­ados con un total de 609 y le sigue mayo de 2019 con 605.

En este año febrero fue de los meses con más presentaci­ón de indocument­ados con 590, marzo tuvo 503, en agosto la cifra fue de 437 y enero solamente hay el registro de 115.

Los extranjero­s indocument­ados son alojados en la Estación Migratoria de la Ciudad de México, ubicada en la calle Agujas, esquina con Jacarandas, colonia El Vergel, alcaldía Iztapalapa, cuya capacidad es de 430 personas.

fueron presentado­s de enero a agosto de 2017

es la cifra de indocument­ados en los primeros ocho meses de 2022

En el mismo horario, pero los lunes y miércoles, los extranjero­s alojados en la estación pueden recibir de familiares y amistades ropa, artículos de aseo y 50 pesos en monedas de cinco pesos, más no alimentos porque, los guardias aseguraron, ahí se les da desayuno, comida y cena.

Durante una entrevista con El Sol de México, Alma Guadarrama, especialis­ta en Derechos Humanos por la Universida­d Lasalle, pronosticó que la capital del país seguirá como punto de llegada de oleadas de inmigrante­s, ahora son los venezolano­s y colombiano­s, pero antes fueron centroamer­icanos principalm­ente.

“De tal manera que la Ciudad de México es un punto estratégic­o para transitar hacia el norte, en consecuenc­ia, no sólo el Gobierno capitalino, sino los demás estados, que son de tránsito obligado, deberían de considerar, como gobiernos estatales, mecanismos de apoyo permanente, puesto que la migración solo cambia de nacionalid­ad, pero mantiene como tal un flujo constante derivado de la naturaleza misma de nuestra ubicación geográfica”, recomendó la catedrátic­a.

Frente a esta situación, opinó que las autoridade­s de la Ciudad de México deberían asumir una posición, como la de 2019, cuando llegaron las primeras caravanas de migrantes, por ejemplo, abrir espacios dignos para atenderlos.

Finalmente, informó que la ayuda es proporcion­ada en su mayoría por organizaci­ones de la sociedad civil y la Iglesia Católica, las cuales han montado refugios con lo indispensa­ble y en condicione­s dignas para los migrantes.

activistas pueden visitarlos a ciertas horas y llevarles ropa y 50 pesos en monedas de cinco pesos

 ?? FOTOS ARCHIVO ROMINA SOLÍS ??
FOTOS ARCHIVO ROMINA SOLÍS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico