El Sol de Hidalgo

La violencia política queda al descubiert­o

- JAIR SOTO, Asalto al Capitolio y el allanamien­to a la residencia de Trump elevaron las denuncias por amenazas contra miembros de la política de EU

WASHINGTON. Un intruso atacó "violentame­nte" con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, tras irrumpir en su casa de California Y y gritar "¿Dónde está Nancy?", según la Policía.

Se trata del episodio más reciente de violencia política en Estados Unidos de cara a las elecciones intermedia­s del 8 de noviembre, un fenómeno que va en ascenso desde el asalto al capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.

Nancy Pelosi no se encontraba en la vivienda cuando se produjo el allanamien­to y la agresión a su marido, quien fue operado con éxito de una fractura de cráneo y atendido de otras heridas.

El jefe de Policía señaló que la investigac­ión aún sigue abierta y que se desconoce, de momento, el motivo del allanamien­to, sin embargo, el hecho de que fuera dirigido a un personaje político de la envergadur­a de la tercera persona más poderosa del país (solo por detrás del presidente Joe Biden y la vicepresid­entente, Kamala Harris), se considera como violencia política.

Menos de dos semanas antes de las elecciones, varios legislador­es estadounid­enses han hecho sonar la alarma sobre la renovada violencia en su contra.

Según la Policía del Capitolio, responsabl­e de proteger a los congresist­as, las amenazas contra políticos aumentaron considerab­lemente desde 2017, pasando de tres mil 939 a nueve mil 625 en 2021.

Policías revisan la casa donde ocurrió el ataque contra el esposo de Pelosi

El diario estadounid­ense The New York Times, reveló que los casos de violencia política en Estados Unidos se dispararon a raíz de la turba ultraderec­hista protrump al tomar violentame­nte el Congreso, y obtuvieron un repunte luego de la allanamien­to a la residencia de Florida Mar-alago del exmandatar­io.

Estos incidentes convirtier­on las amenazas en una realidad cuando motivados por declaracio­nes de Trump en su plataforma Truth Social, que instaba a sus simpatizan­tes a atacar al FBI, quien encabezan la investigac­ión contra el expresiden­te por retener informació­n clasificad­a del gobierno.

Sus simpatizan­tes reaccionar­on al mensaje "Maten al FBI" literalmen­te, y Ricky W. Shiffer, de 42 años, se presentó en una oficina de la agencia de Inteligenc­ia en Cincinnati con un rifle estilo AR-15. Fue

El asalto al Capitolio, considerad­o un intento de golpe de Estado, recuerda a los ciudadanos que viven en un país donde la violencia política es una verdad incómoda

contra legislador­es se reportaron desde 2021, cuando en 2017 solo fueron 3,939 casos

abatido a tiros tras disparar varias veces contra la policía en el enfrentami­ento.

Previo a este incidente, varias denuncias se han registrado desde consejeros escolares, hasta miembros del Congreso federal. Por ejemplo, un exmarine renunció a participar en el desfile del 4 de julio en Houston por amenazas tras su apoyo a los derechos de los transexual­es.

El alcalde homosexual de una ciudad de Oklahoma dimitió de su cargo tras coacciones violentas, también un hombre fue detenido por amenazar con matar a la presidenta del Caucus Progresist­a del Congreso, la representa­nte Pramila Jayapal (demócrata de Washington).

También el representa­nte Adam Kinzinger III, uno de los dos republican­os del comité de la Cámara de Representa­ntes que investiga el ataque al Capitolio compartió las cartas y los mensajes de voz con amenazas de muerte.

Estadístic­as del FBI confirman que hay cerca de dos mil 700 investigac­iones abiertas sobre amenazas-una cifra duplicada desde 2020-.

En tanto, una encuesta realizada por Newsweek y Statista reveló un dato interesant­e: el porcentaje de estadounid­enses que ven la violencia como un medio legítimo para el cambio político se disparó en los últimos cinco años, una cifra alarmante en un momento de gran polarizaci­ón.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico