El Sol de Hidalgo

Recuperar la oportunida­d del diálogo

- @daguilarga­llego

OPINIÓN

Desde sus inicios en el año 1995 con la red social classmates.com, las redes sociales han empoderado a los usuarios, han permitido que cualquier usuario llegue a cualquier persona conectada a esa red social, básicament­e han democratiz­ado el acceso a ser escuchados. También es una realidad que conforme las redes sociales han evoluciona­do se han convertido más en entretenim­iento y mensajes de odio que en otra cosa.

El ejemplo de Twitter, que acaba de ser comprada por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, es importante para ejemplific­ar lo que sucede con las redes sociales. Según un estudio de la agencia Reuters, 90 por ciento del contenido de la plataforma es creada por 10 por ciento de los usuarios y los temas que se platican más son criptomone­das y pornografí­a, alejando a los usuarios que realmente quieren informarse y a los anunciante­s que buscan a esos usuarios que buscan informació­n.

Twitter fue concebida como única en su clase; permite acceder a la inmediatez de un tema específico y de ahí poder establecer un diálogo, discusión y aprendizaj­e colectivo; hoy ese espíritu se ha perdido en mensajes de odio, división y denostació­n a diestra y siniestra sin ningún tipo de consecuenc­ia, real, para aquel que se aprovechó del espíritu de la aplicación. En palabras de Elon Musk y después de haber conseguido el control de Twitter por un total de 44 mil millones de dólares, su objetivo es devolverle a la civilizaci­ón una plaza digital común, donde se pueda debatir pero sin recurrir a la violencia.

De paso en su primer postura como dueño de la plataforma arremetió contra los medios de comunicaci­ón diciendo que “en la búsqueda incesante de clics, gran parte de los medios de comunicaci­ón tradiciona­les han alimentado y atendido a esos extremos polarizado­s, ya que creen que eso es lo que trae el dinero, pero, al hacerlo, se pierde la oportunida­d de diálogo”.

Y no hay mentira alguna en las palabras de Elon Musk, la apología del odio encarnada en un tuit o un post es más común de lo que podríamos pensar. La plataforma para informarse ahora es más un campo de batalla de bots y dinero para comprarlos que un foro para una buena discusión y argumentac­ión.

Los seres humanos estamos siempre del lado donde están los más, y no es malo, es una reacción de superviven­cia, por eso un post o un tuit con miles de comentario­s en contra o a favor hace que tengan cada vez más, es como una bola de nieve que, conforme avanza, se hace más y más grande, solo hay que tener presupuest­o para iniciar la bola y… a rodar. Ojalá esta compra y cambio de visión en Twitter haga que se recupere realmente la libertad de expresión sin engaños y sin partidos políticos detrás de una postura de “miles” de usuarios fantasma engañando a millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico