El Sol de Hidalgo

Laura Esquivel revive utopías

- KEVIN ARAGÓN

Como una versión posmoderna de la novela por entregas, tan popular en el siglo XIX, durante la pandemia, Laura Esquivel comenzó a escribir sus memorias a través de una plataforma digital de “micromecen­azgo” para proyectos creativos. Al poco tiempo ya tenía varios lectores que mes con mes esperaban una nueva entrega de la autora de Como agua para chocolate.

Esto le permitió, no sólo adquirir ingresos durante el difícil período de confinamie­nto, sino que le ayudó a saciar su necesidad de compartir historias. Así fue como surgió Lo que yo vi.

“Para mí era muy importante hacer la reflexión de este momento histórico, pensé muchísimo en qué es lo que nos llevó a esta crisis. De una manera muy natural comencé a escribir sobre el México que yo viví, pero también las historias de toda una comunidad que soñó, vivió y trabajó con la mejor intención en la creación de un mundo que creo que fue equivocand­o el camino”, explicó en conferenci­a.

El libro está compuesto por 13 de aquellas entregas, las cuales son acompañada­s de fotografía­s y enlaces a pistas de música y narracione­s con su propia voz en distintas etapas de su vida.

"Recordar es volver al corazón. Este mundo que escribí no es un mundo que ya no exista, pues permanece en mi memoria. Cuando uno recuerda puede dar vida al pasado nuevamente. Creo que ahora es el momento de revivir, reconectar y restablece­r utopías perdidas, pues se nos está brindando la oportunida­d de reordenarn­os en todos los niveles", dijo la escritora.

“La nostalgia es esta búsqueda interna de algo que creemos perdido. Pero lo que puede ser maravillos­o en la nostalgia es que la usemos como estímulo y resorte para no quedarnos en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico