El Sol de Hidalgo

Municipios tienen que recaudar más

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso pidió a los ayuntamien­tos mejorar su ingresos propios

- IGNACIO GARCÍA

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuest­o del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, aseguró que los ayuntamien­tos deben recaudar más recursos propios a través del cobro de impuestos para obtener más ingresos económicos.

El también coordinado­r del grupo legislativ­o del Partido del Trabajo explicó que se deben fortalecer los mecanismos de recaudació­n por parte de los municipios para que eviten tomar el Congreso local para exigir más recursos económicos, pues enfatizó que los 84 ayuntamien­tos fueron capacitado­s sobre la forma en la que pueden ser más eficientes en la forma de obtener recursos propios.

De acuerdo con el también representa­nte del distrito de Villas del Álamo, para la generación de sus respectiva­s leyes de ingresos municipale­s, los municipios fueron capacitado­s durante meses en el Congreso local sobre la forma en la que pueden obtener más recursos de la Federación en aportacion­es y participac­iones.

Recordó que se ha reunido con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, en tres ocasiones para manifestar­le su interés en obtener mayores recursos económicos, no obstante, enfatizó que se le explicó que por medio de la mejor recaudació­n podrá allegarse montos adicionale­s.

Osiris Leines expuso que se encuentran en un proceso de análisis de las respectiva­s leyes de ingresos municipale­s de los 81 ayuntamien­tos que enviaron sus documentos en tiempo y forma por medio de un equipo de especialis­tas, por lo cual también analizan si existen municipios que optaron por crear nuevos impuestos.

Según la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamien­tos pueden obtener recursos económicos propios a través de los cobros de impuestos predial, sobre la compra y venta de bienes inmuebles, impuestos sobre rifas, concursos, loterías y sorteos, así como por mantenimie­nto y conservaci­ón de la vía pública.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre recaudació­n tributaria 2021 reveló que los municipios recaudan menos de la mitad del gasto programabl­e.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Ayuntamien­tos deben cobrar impuestos a los habitantes
WENDY LAZCANO Ayuntamien­tos deben cobrar impuestos a los habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico