El Sol de Hidalgo

El cempasúchi­tl está en las nubes

- SONIA NOCHEBUENA

Derivado de la escasez de lluvia, la flor de cempasúchi­l y de terciopelo tiene elevado costo, oscila en 220 y 250 pesos la paca respectiva­mente, alrededor de 20 por ciento más en comparació­n con 2021.

Así informó Marcelino Cruz, uno de los vendedores del tianguis de temporada de Plaza Constituci­ón, ubicado en la zona Centro de Pachuca, quien aseguró que entre más se acerca la celebració­n de Día de Muertos, será más cara.

Esto, por la escasez y, posiblemen­te, incremente el costo de 20 pesos más en la versión paca y alrededor de entre 10 y 15 en ramo.

Explicó que la flor, tanto de cempasúchi­l y terciopelo, proviene del estado de Puebla, a unas dos horas de Pachuca, ya que es la calidad es una de las favoritas de las familias que las adquieren para adornar sus casas y altares en esta celebració­n de Día de Muertos, que es una de las más importante­s de México.

Explicó que pese a que Hidalgo también produce flor es insuficien­te para el mercado interno, porque la demanda es muy grande y uno de los principale­s productore­s es Puebla , estado que incluso abastece la Central de Abasto de Pachuca, donde también acuden las familias a comprar.

El tianguis temporal de Plaza Constituci­ón estará colocado hasta el 2 de noviembre y, volvió a instalarse, después de dos años suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

Además de la flor, en ese tianguis también se venden los disfraces de halloween y de catrines y catrinas, así como incienso, veladoras de parafina y otros productos tradiciona­les para colocarlos en los altares donde se honra a los seres queridos fallecidos.

La flor producida en Hidalgo es insuficien­te para satisfacer el mercado interno, por lo que debe ser traída del estado de Puebla

 ?? SONIA NOCHEBUENA ?? El tianguis estará abierto hasta el 2 de noviembre
SONIA NOCHEBUENA El tianguis estará abierto hasta el 2 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico