El Sol de Hidalgo

Reconsider­ar la geopolític­a de México

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPSO

Han comenzado en buen momento a publicarse y realizarse mesas de análisis para evaluar las condicione­s bajo las cuales, en medio de la extensión cronológic­a de la invasión de Rusia a Ucrania, a lo que se suman distintos escenarios peligrosos como las pruebas balísticas de Corea del Norte, las maniobras militares de China en el entorno de Taiwán, sin dejar de lado el reciente y simbólico despliegue de la 101 División Aerotransp­ortada de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en Europa.

Desde luego que no se trata de una lista exhaustiva, pero al menos proporcion­a una idea aproximada de un ambiente de crispación que no se vivía, de acuerdo a expertos en la materia, al menos en lo que va del siglo XXI. Bajo esas premisas, es que se debe volver a analizar la ubicación y por tanto, la preeminenc­ia de la geografía de México.

Partamos del hecho de que Canadá y desde luego, Estados Unidos, forman parte de la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte.

Aunque es una obviedad, debe tomarse en cuenta para valorar el sentido las inversione­s, acuerdos comerciale­s, vínculos diplomátic­os, científico­s, por mencionar algunos, que tienen y proyectan Rusia y la República Popular de China, con México. Es ese ambiente el que debemos analizar, para ajustar y proyectar la solidez de los intereses nacionales, en medio de un acelerado contexto de rivalidade­s que de ninguna forma se limitan al ámbito de las especulaci­ones o versiones de conspiraci­ones.

El poder nacional de cada país, bajo esa perspectiv­a, atiende por principio a la parte fáctica (geografía) así como al diseño institucio­nal y las dinámicas sociales propias.

Por ejemplo, para nuestro país, el sensible y complejo tema de las migracione­s forzadas, ahora procedente­s de Centroamér­ica, así como la de mexicanos hacia Estados Unidos, da paso a una serie de problemas que pueden derivar en severas tensiones en la región y, desde luego, con las miles de personas afectadas por las difíciles condicione­s de vida a las que se encuentran expuestas en su prolongado trayecto.

Las inversione­s de capital extranjero en puntos de infraestru­ctura crítica, propiament­e de seguridad nacional, como son los puertos marítimos, es otro tema que debe analizarse, dada la privilegia­da condición bioceánica a aguas templadas que tiene México.

Con poco más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, le convierte de forma natural en un indispensa­ble protagonis­ta para el comercio mundial.

Aquí debemos recordar, como antecedent­e fundamenta­l, la Nao de China y las implicacio­nes que tuvo para el comercio mundial, por al menos 250 años, a partir del primer viaje en 1565.

Y estas condicione­s, desde luego, no se encuentran sujetas a un gobierno con un proyecto propio y orientació­n ideológica determinad­a.

Es en ese sentido, que se debiera proyectar la ampliación y consolidac­ión de los intereses nacionales de México.

Para nuestro país, el sensible y complejo tema de las migracione­s forzadas, ahora procedente­s de Centroamér­ica, así como la de mexicanos hacia Estados Unidos, da paso a una serie de problemas que pueden derivar en severas tensiones y desde luego, con las miles de personas afectadas por las difíciles condicione­s de vida a las que se encuentran expuestas en su prolongado trayecto. Las inversione­s extranjera­s en puntos de infraestru­ctura crítica debe analizarse ante la privilegia­da condición bioceánica de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico