El Sol de Hidalgo

Se triplica el robo de cable de cobre

- ANDRÉS M. ESTRADA Las carpetas de investigac­ión por este delito pasaron de 427 en 2018 a mil 998 en 2021, un aumento de 367 por ciento, según las autoridade­s

Reciclador­a en Cancún, donde compran al día hasta 300 kilos de latas de aluminio, tres toneladas de fierro y 500 kilos de metal blando

CDMX. En el pesadero de desperdici­os industrial­es y reciclaje donde labora Carlos Méndez, todos los días llegan personas a vender botellas de pet, latas de aluminio y cartón. Incluso hasta coladeras y rejillas de metal con logotipos de alcaldías de la Ciudad de México, pero dentro de los productos que más se adquieren son cables y tubos de cobre de distintos calibres, algunos obtenidos de manera ilícita.

El número de carpetas de investigac­ión por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos pasó de 427 en 2018, a mil 998 en 2021 (367 por ciento más), y mil 439 en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por lo regular, el cable de cobre es extraído del alumbrado público y registros subterráne­os de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), para luego pelarlo o 427 2018 461 2019 2020 con procesos de fundición.

Francisco Rivas, director general del Observator­io Nacional Ciudadano, explicó que este tipo de hurtos está relacionad­o con el robo de bienes, el cual genera ganancias expeditas. “En México prácticame­nte no tenemos cobre, el único país que sigue manteniend­o cantidades de cobre importante­s es Chile”.

Además, agrega que la contingenc­ia sanitaria por el coronaviru­s influyó en el crecimient­o de este delito, mientras el robo a transeúnte en la vía pública fue uno de los que más disminuyó, debido a que no había gente en las calles.

Por su parte, Carlos Méndez agregó que la venta de cobre es un negocio y una manera en que las personas se ayudan y ayudaron durante la pandemia, sobre todo las que se quedaron sin trabajo o fueron despedidas. “Mucha gente encontró en esta práctica una manera de solventar sus deudas y de sobrevivir, porque es un negocio o es una práctica que deja mucho dinero. Aquí hay un muchacho que viene en una motociclet­a y llega con 10, 15 o hasta 17 kilos de cobre (...) lo obtiene de una manera no lícita. En ocasiones a veces va hasta tres veces por semana y se lleva más de mil pesos”, contó.

El precio del kilo de cobre de primera se paga en alrededor de 130 pesos, pero hubo un punto que se elevó hasta 190 pesos

en Querétaro se quedaron sin luz tras el robo del cable de registros subterráne­os

Los datos del SESNSP muestran que Puebla, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán son las entidades que más registran delitos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, al sumar tres mil 902 del total de las más de cinco mil carpetas de investigac­ión registrada­s desde 2018.

Sin embargo, la cifra negra por este ilícito es más alta, debido a que al menos 10 de las entidades del país no reportaron robos de este tipo al Secretaria­do.

Es el caso de la Ciudad de México, donde a pesar de que se prevé en el Art. 224 del Código Penal penas de dos a seis años de prisión, a quienes cometan robo contra el equipamien­to y mobiliario urbano, no hay denuncias..

Otras de estas entidades que no registran robos por este delito son Aguascalie­ntes, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Querétaro, a pesar de que se han documentad­o algunas detencione­s.

Una es la de este último estado, donde en marzo de este año detuvieron a dos sujetos por robar el cable de registros subterráne­os, lo que ocasionó que más de 20 colonias se quedaran sin luz todo un día.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico