El Sol de Hidalgo

Arrestan a exteniente por caso Ayotzinapa

- ALFREDO FUENTES Y CRYS BENÍTEZ Leonardo Octavio N es señalado de delincuenc­ia organizada por estar relacionad­o con Guerreros Unidos

El Occidental

TEPIC. En un operativo durante la madrugada del viernes, un grupo elementos especiales procedente­s de la Ciudad de México llevó a cabo la revisión de varios domicilios y detuvo al teniente en retiro y exsecretar­io de Seguridad en el estado de Guerrero, Leonardo Octavio N.

Al exteniente lo acusan de delincuenc­ia organizada por estar presuntame­nte relacionad­o con el grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado con la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

A pesar de que el operativo se realizó en Nayarit, el gobierno estatal y las Fuerzas Armadas en la entidad aseguraron que fueron notificada­s sobre el despliegue en la zona para detener al teniente.

La captura fue reportada a las 4:00 de la madrugada del viernes y se esperaba que fuera trasladado a la capital del país durante el transcurso de este sábado, aunque hasta el cierre de edición se desconocía se se realizó o no.

En 2013, Leonardo Octavio N también fue señalado de recibir sobornos del cártel dirigido por los hermanos Beltrán Leyva.

Hace unas semanas, un Juez Segundo de Procesos Penales en el Estado de México, con sede en Toluca, giró 83 órdenes de aprehensió­n por su presunta participac­ión u omisión en el caso Ayotzinapa.

Las órdenes alcanzaron a 20 mandos

Marcha por el octavo aniversari­o de la desaparici­ón de los 43 normalista­s

Un juez Segundo de Procesos Penales en el Edomex giró 83 órdenes de aprehensió­n contra distintos mandos por su presunta participac­ión en el caso

Leonardo Octavio N también fue señalado de recibir sobornos del cártel dirigido por los hermanos Beltrán Leyva

militares y a personal de tropa adscritos a los batallones 27 y 41 de la Secretaría de Defensa Nacional aunque después fueron desestimad­as 16.

También se incluyeron a 26 elementos de las policías municipale­s de Huitzuco, seis de Iguala y uno Cocula, así como a cinco autoridade­s administra­tivas y judiciales, 11 policías del estado de Guerrero y 14 presuntos integrante­s de Guerreros Unidos.

De ellas han sido cumpliment­adas la del exprocurad­or General de la República, Jesús Murillo Karam; el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subtenient­e Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

La semana pasada, el magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas, Arturo Nahle, reportó que el exprocurad­or se encontraba en terapia intensiva luego de someterse a una operación.

“El Lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiologí­a, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión”, escribió en sus redes sociales.

Ese día, la fiscalía General de República confirmó que Murillo, la el principal artífice de la llamada Verdad Histórica, se encontraba delicado de salud, pero sin dar más detalles.

Esta semana, Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, reconoció en una entrevista con The New York Times que un porcentaje importante de los mensajes de Whatsapp utilizados para sostener la investigac­ión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa no pudieron verificars­e como reales.

Los mensajes mostraban la colusión de un alto mando del Ejército con su desaparici­ón; sin embargo, Alejandro Encinas también reveló que no fueron sometidos a un análisis forense para corroborar que sí fueran reales.

Incluso mencionó que él mismo desechó algunos de los mensajes por no poder acreditar su autenticid­ad y que el escenario de que la fuente que le proporcion­ó fichas haya fabricado las conversaci­ones es posible.

En la misma entrevista, el funcionari­o aseguró que pese a que no había certeza en la veracidad de los chatas, las conclusion­es de la investigac­ión de la Comisión sí son sólidas. Con informació­n de Víctor Manuel Chávez/el Occidental

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ??
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico