El Sol de Hidalgo

Restituyen tierras al pueblo yaqui

- GABRIEL BENÍTEZ Tras firmar el decreto, el Presidente dijo que volverá a Guaymas para supervisar la obra del acueducto

El Sol de Hermosillo

GUAYMAS. Más de 33 mil hectáreas se restituyer­on a los pueblos yaquis tras la firma del decreto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció en su gira de trabajo en el pueblo de Belem, en el municipio de Guaymas, Sonora.

Ante la asistencia de representa­ntes de los ocho pueblos yaquis Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, el mandatario federal se comprometi­ó a regresar para supervisar otras obras que ya están encaminada­s en materia de abasto de agua.

El titular del Ejecutivo federal dijo que en esta ocasión son 29 mil 221 hectáreas que fueron adquiridas mediante acuerdos con particular­es y que serán regresadas a los yaquis tras las injusticia­s que sufrieron por muchos años, y aclaró que anteriorme­nte ya se había ofrecido una parte con las que suman más de 33 mil hectáreas devueltas.

López Obrador recordó que este compromiso constituye un logro por el que lucharon más de 100 años, en el cual murieron muchos yaquis y que hoy es parte de su compromiso cumplido.

En su discurso, AMLO reconoció al

En Guaymas, el Presidente firmó el decreto

pueblo yaqui tras ese acto de restitució­n de tierras antes del 20 noviembre debido a que todo ello se inspira en la Revolución Mexicana, cuando aquel entonces Porfirio Díaz los despojó de sus tierras. “Por eso hicimos el compromiso de restituir las tierras luego del ordenamien­to del entonces presidente Lázaro Cárdenas, cumpliendo con una primera etapa”.

López Obrador se comprometi­ó a regresar a Guaymas para ver el avance del acueducto y el distrito de riesgo, por lo que buscará ir cada tres meses ya que se les está terminando el tiempo.

Por su parte, el secretario de la guardia tradiciona­l de Belem, Francisco Nocamea Hernández, agradeció ese compromiso

del Ejecutivo federal y dijo que esperaba que también se cumplieran otras demandas que se tienen pendientes.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció la nueva visita del Presidente, la cual calificó como histórica por la relevancia de restituir en esta ocasión poco más de 29 mil hectáreas para sumar más de 33 mil en total.

Ante el pueblo yaqui, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya prepara su salida de la Presidenci­a tras quedarle en el poder alrededor de 23 meses, sin embargo, dijo que está en busca de su sucesor, para que continúe con la Cuarta Transforma­ción. “Soy maderista cumpliendo con el lema de sufragio efectivo no reelección".

Son 29

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? mil 221 hectáreas que fueron adquiridas mediante acuerdos con particular­es y que serán regresadas a los yaquis, con lo que suman 33 mil hectáreas devueltas
CORTESÍA: PRESIDENCI­A mil 221 hectáreas que fueron adquiridas mediante acuerdos con particular­es y que serán regresadas a los yaquis, con lo que suman 33 mil hectáreas devueltas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico