El Sol de Hidalgo

México, territorio de derechos y colores

- Senadora por el PT

Día a día construimo­s un país que edifica en la libertad su mayor amor, como bien lo decía el poeta Federico García Lorca. Con la empatía necesaria para comprender las necesidade­s de la otredad. Con el derecho y las institucio­nes progresist­as para salvaguard­ar a las personas en situación de vulnerabil­idad, reconocer sus derechos y empoderarl­as.

Porque para algunas personas el camino es más difícil, fruto de la desigualda­d estructura­l, de la pobreza, de la marginació­n y del pensamient­o conservado­r que no permite agendas legislativ­as progresist­as. Los comienzos de esta ardua batalla por el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o se dieron en la Ciudad de México en 2009. Fruto de movilizaci­ones sociales, de activistas y de legislador­es se pudo consagrar este derecho, aun con los embates del otrora presidente de la República Felipe Calderón que, por medio del entonces Procurador General de Justicia, interpuso acción de inconstitu­cionalidad para negar este derecho.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, en 2010, declaró la constituci­onalidad del matrimonio igualitari­o. La Constituci­ón mexicana protege a las familias, diversas e inclusivas. No existe un modelo de familia ideal. No en una sociedad que avanza en el reconocimi­ento integral de las personas. Incluso la SCJN fue más allá, en 2015 asentó que es inconstitu­cional toda ley de las entidades federativa­s que considere al matrimonio como la unión entre hombre y mujer con fines de la procreació­n. En Zacatecas se aprueba el matrimonio igualitari­o en 2021. El último estado en pintarse de colores fue Tamaulipas, apenas unos días atrás.

La izquierda no debe fallar. Uno de nuestros compromiso­s hoy se materializ­a en todo México. Por la dignidad y respeto de las personas, tenemos matrimonio igualitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico