El Sol de Hidalgo

Lula promete unir a Brasil y regresar la paz

- Gobernará por tercera vez el país tras vencer por un estrecho margen al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, quien guardó silencio; EU y aliados se apresuran a legitimar el triunfo www.oem.com.mx

Lunes

31 de octubre de 2022

SAO PAULO. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió unir a un país dividido y “restablece­r la paz” tras derrotar por un estrecho margen al actual mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presidenci­al.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democrátic­amente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajador­es (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

Con el 100 por ciento por ciento de las mesas escrutadas, Lula, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, ganó las presidenci­ales con 50.90 por ciento de los votos, frente a 49.10 por ciento que obtuvo el líder ultraderec­hista.

Es el margen más estrecho entre dos candidatos presidenci­ales en segunda vuelta desde la vuelta a la democracia en el país, y es la primera vez que un presidente no logra ser reelecto, de acuerdo con medios brasileños.

El izquierdis­ta también se convirtió en el primer político del país en ser reelecto para un tercer mandato presidenci­al.

La diferencia entre ambos candidatos es de dos millones de votos a favor de Lula, de un total de 156 millones de electores.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el dirigente progresist­a, en compañía de sus principale­s aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.

Lula manifestó, en un discurso leído, que “es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagació­n criminal del odio”.

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, manifestó.

En sus primeras palabras, también prometió “fortalecer” la lucha contra la violencia machista y “enfrentar sin tregua el racismo y la discrimina­ción” para que “blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos”.

“El desafío es inmenso, es necesario reconstrui­r este país en todas sus dimensione­s. Necesitamo­s reconstrui­r el alma del país, el respeto a las diferencia­s y el amor al prójimo”, afirmó en un pronunciam­iento que buscó tender la mano a todos en un país polarizado.

Lula tendrá como vicepresid­ente a un antiguo adversario, el exgobernad­or de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un liberal de perfil conservado­r.

Lula también se dirigió a la comunidad internacio­nal: “Brasil está de vuelta” y dejará de ser un “paria”, prometió. Y aseguró que combatirá la deforestac­ión porque el planeta necesita una “Amazonía viva”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria en las elecciones, que han sido, dijo, “libres, justas y fiables”.

“Envío mis felicitaci­ones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperació­n de los dos países en los próximos meses y años”, dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado por un estrecho margen.

La Unión Europea también se apresuró a resaltar el triunfo de Lula.

Por su parte, varios presidente­s latinoamer­icanos, desde Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay y Honduras, felicitaro­n al izquierdis­ta.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió en un tuit el presidente de México, Andrrés Manuel López Obrador.

“¡Felicitaci­ones @Lulaoficia­l !Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y

Lula aseguró hambre que su prioridad será nuevamente acabar con el

Simpatizan­tes del

Los bolsonaris­tas

Partido de los Trabajador­es celebraron en Río se reunieron en la plaza central de Brasilia

de futuro que empieza hoy mismo”, escribió por su parte el mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

El estallido de júbilo en la avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato.

“Brasil vuelve a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo Larissa Meneses, de 34 años.

PRESIDENTE ELECTO “Es necesario reconstrui­r este país en todas sus dimensione­s... econstruir el alma del país, el respeto a las diferencia­s y el amor al prójimo”

 ?? ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico