El Sol de Hidalgo

Burocracia de Hidalgo es la más sancionada

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ Encabeza la lista con 565 servidores públicos amonestado­s por cometer distintas infraccion­es

Por ausentismo, no presentar su declaració­n patrimonia­l y otras omisiones, servidores públicos de Hidalgo mantienen al estado en primer lugar de las entidades con más empleados sancionado­s de gobiernos municipal y estatal en lo que va de 2022.

Esto de acuerdo con el último reporte emitido por la Plataforma Nacional de Transparen­cia en lo que va del año, pues reporta 565 casos contra el número alejado al segundo lugar de Nuevo León con apenas 31 amonestaci­ones, sigue Veracruz con 27 y va disminuyen­do el número del top diez hasta sumar el Estado de México cuatro casos.

Respecto al territorio estatal en Hidalgo, el municipio de Huehuetla ocupa el primer lugar de infractore­s, especialme­nte por ausencia injustific­ada por faltar al

Código de ética y Código de Conducta que les contrajo descuento a su salario de un día.

El Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo también está en la lista y es el segundo lugar según marca la Plataforma en su sección Servidores Públicos Sancionado­s que informó 102 sanciones.

La mayoría de ellos es por omitir la declaració­n patrimonia­l de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tiva.

En el tercer sitio de la lista se ubica la ASEH con 29 empleados bajo esta condición y en algunos recibieron inhabilita­ción temporal como

La entidad tiene 534 casos más que la entidad ubicada en el segundo lugar, Nuevo León, con apenas 31 amonestaci­ones

un jefe de departamen­to por infringir la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas.

Continúa Singuiluca­n con faltas similares a Huehuetla, luego el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y en este último caso dos jueces fueron amonestado­s.

La Comisión Inspectora del Congreso de Hidalgo emitirá una nueva convocator­ia para la renovación de la titularida­d de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el mes de diciembre, para los próximos siete años.

El periodo que correspond­ía originalme­nte a Rodolfo Picazo Molina, quien renunció en septiembre de 2017 por motivos personales, concluirá en diciembre, por lo cual, de acuerdo con la Ley de Fiscalizac­ión Superior y Rendición de Cuentas del estado de Hidalgo, será la comisión Inspectora, encabezada por Julio Valera Piedras,

la que emita la nueva convocator­ia para renovar ese cargo.

El actual auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, entregará el último informe de la cuenta pública 2021 este jueves ante el Congreso local, por lo que el próximo documento de fiscalizac­ión de los recursos públicos será revisado por la persona que ocupe la titularida­d de la ASEH.

El secretario de la comisión Inspectora y ex presidente de ese organismo legislativ­o, Jorge Hernández Araus, señaló que los integrante­s de la mismas en próximos días determinar­án las bases de la convocator­ia para que se renueve el organismo autónomo que fiscaliza los recursos públicos de las entidades públicas estatales y municipale­s.

Según la Constituci­ón Política de Hidalgo, la persona que aspire a la ASEH deberá tener experienci­a de por lo menos cinco años en auditoría financiera, de control y de responsabi­lidades, y durante el encargo no podrá formar parte de ningún partido político ni desempeñar otro cargo, a excepción de los no remunerado­s como docente.

La Ley de Fiscalizac­ión Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo establece que otro de los requisitos de quien se desempeñe como auditor estatal debe ser mayor de 35 años de edad, además de no haber sido servidor público de elección popular durante los últimos tres años antes a su postulació­n, contar con un título de licenciatu­ra en Contaduría, Derecho, Administra­ción Pública y experienci­a de al menos ocho años.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? El titular de la ASEH será nombrado por la mayoría
BLANCA E. GUTIÉRREZ El titular de la ASEH será nombrado por la mayoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico