El Sol de Hidalgo

Se apagará más el crédito a empresas, banca de fomento nulo apoyo y amaga mora en consumo

- @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx ALBERTO AGUILAR

OPINIÓN

A estas alturas es un secreto a voces que la economía volverá a desacelera­rse, pésima noticia para un país que ni siquiera ha logrado recuperar el tamaño que tenía en 2018.

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una política pública controvert­ida, inició el descenso de la inversión, que no se ha recuperado, máxime la pandemia y la destrucció­n de empresas, empleos y capacidad de consumo.

La economía vuelve a dar señales claras de desacelera­ción y con EU en recesión, que es nuestro motor, 2023 será muy complicado lo que retrasará el poder restituir el tamaño que tenía el PIB.

Otra variable que no ha ayudado y tampoco se recuperará es el crédito. De por sí a agosto los bancos traían una cartera crediticia estática, con una captación del ahorro en terreno negativo. Es más de acuerdo con los datos de la CNBV de Jesús de la Fuente el crédito comercial ha caído 0.9% y el de consumo, tan socorrido por las familias, trae un avance marginal de 0.8%, con tarjetas que apenas creció 1.2%, automotriz 0.5% y vivienda 0.3%.

También los intermedia­rios financiero­s no bancarios caminan muy lento y no se diga la banca de desarrollo que en 2021 cerró con pérdidas y que su cartera a marzo disminuyó 0.9%. La de Nafin que dirige Luis Antonio Ramírez bajó casi 8%.

Con el alza de tasas en proceso, y que se estima Banxico de Victoria Rodríguez Ceja llevará a un 11%, se va a acrecentar mucho más la astringenc­ia para las empresas ya que el fondeo trepará a 13% ó 14% y el financiami­ento a 19% ó 20% mínimo.

Con ello el costo del dinero dificultar­á más el desempeño de la banca y no se diga de los intermedia­rios no bancarios (sofomes, cajas de ahorro, uniones de crédito), cuyo fondeo se ha limitado en los mercados. La cereza en el pastel una banca de desarrollo limitada y reorientad­a por la SHCP de Rogelio Ramírez de la O a asignatura­s asistencia­listas.

En lo que hace al crédito al consumo, no descarte amenazas de morosidad. Los bancos y otros actores deberán ser cautelosos en las líneas que se otorguen. Además, más allá del nivel de las tasas, la rentabilid­ad se dificultar­á.

Así que sin inversión, ahorro, consumo y crédito el horizonte no es nada halagüeño para fin de año y no se diga 2023. Lluvia sobre mojado.

POR PYMES, CCE AÚN LUCHARÁ POR GRADUALIDA­D EN MAS VACACIONES

Aunque el Senado ya aprobó duplicar las vacaciones a 12 días desde el primer año, lo que realmente suena bastante justo, queda por ver qué sucede con los diputados. El CCE que preside Francisco Cervantes aún buscará ciertos ajustes, en función del impacto que la iniciativa tendrá en las pymes. Las grandes no tienen problemas, pero dicho segmento se verá muy afectado en el día a día con ausencias más prolongada­s y una plantilla corta. En ese sentido lo que se intentará es lograr una aplicación gradual, aunque habrá que reconocer que el asunto se antoja cuesta arriba.

PLAGUICIDA­S, GLIFOSATO Y MAÍZ TRANSGÉNIC­O ZOZOBRA AL CAMPO

La semana pasada el CNA que preside Juan Cortina Gallardo reaccionó fuerte a una iniciativa que hay en la Cámara de Diputados para prohibir gradualmen­te el uso de plaguicida­s altamente riesgosos. La propuesta es ambigua y escala el decreto presidenci­al del 2021, que busca limitar al glifosato, que ya de por sí trae muy preocupado­s a los agricultor­es por el impacto a la competitiv­idad. Sume el amague que hay desde Sader, vía el subsecreta­rio Víctor Suárez, de prohibir el maíz transgénic­o, un absurdo con 39 millones de toneladas de maíz que vienen de EU con dicho estatus. Como quiera política pública ideologiza­da y también para el campo falta de certidumbr­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico