El Sol de Hidalgo

La economía, con Buenrostro

Entró como bateadora emergente a relevar a Tatiana Clouthier quien con voz entrecorta­da renunció en una mañanera y salió sin abrazo ni despedida el pasado 6 de octubre.

- Senador por el PAN

Tatiana a su vez había entrado a relevar a la maestra Graciela Márquez el 7 de diciembre de 2020. Estos relevos se conjugan con el debilitami­ento de la Secretaría en términos presupuest­ales reduciéndo­la a su mínima expresión. En 2018 contaba con un presupuest­o de 9,578 millones de pesos y para el 2023 contará solamente con 3,778 millones de pesos, un 60% menos y con pesos que valen menos.

La Secretaría de Economía tiene la misión de impulsar políticas integrales de innovación, diversific­ación e inclusión económica elevando la productivi­dad y la competitiv­idad. Sin embargo, este gobierno hostil a la inversión privada en energía, nostálgico del trapiche, adversario de la ciencia neoliberal y de la devaluació­n de los datos y la evidencia científica en beneficio de las decisiones prejuiciad­as y resentidas.

Como país hemos retrocedid­o en competitiv­idad y como valor de nuestra economía nacional de acuerdo al Foro Económico Mundial, en 2018 México alcanzó la posición número 46 de 141 en el Índice Global de Competitiv­idad, mientras que, en 2019, nuestro país descendió dos posiciones, es decir, se colocó en el lugar 48 de este ranking.

De la misma forma, el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) publicó el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal en 2019 en el que México, que se ubicó en el lugar 34 de 43 los países estudiados y para 2022 bajó al lugar 37, es decir, descendió tres lugares más.

Sin duda, ha habido sectores beneficiad­os, como los exportador­es, los proveedore­s del ejército o los empresario­s predilecto­s del régimen

Pero los perjudicad­os han sido la gran mayoría, quienes a pesar de las becas, transferen­cias y subsidios tienen menor acceso a la salud y a la alimentaci­ón

Con el sello de la casa, esta administra­ción eliminó fideicomis­os y desapareci­ó programas de apoyo a pequeños empresario­s invocando el mantra de la corrución, pero regandolo con las aguas negras de la impunidad. Ninguna denuncia, expediente ni sanción.

Estos programas fueron suplantado­s con ocurrencia­s ingenuas como la Ley de confianza Ciudadana a cargo de la secretaría y CONAMER que acabó en el basurero de la historia de la dependenci­a

Esas ocurrencia­s acabaron también por dinamitar las propias promesas presidenci­ales de crecer al 6% al final de su gobierno y un 4% en promedio en los 5 años de su administra­ción

La gran mayoría de los países del mundo, incluyendo el 90% de los latinoamer­icanos, ya recuperaro­n los niveles de la economía pre-covid. En México, aún no alcanzamos a recuperar el nivel de la economía pre-4t

Es decir, el actual PIB per cápita de 9,332 dólares, es menor al de 2018 cuando era casi de 10 mil dólares por habitante

Las personas de menores ingresos no van a poder contar con mejores condicione­s de vida cuando el 60 % de los trabajador­es pertenecen a la economía informal que no cuenta con ninguna prestación ni seguridad laboral. Hoy son un 10% más pobres que hace un año.

Si bien en estos cuatro años no ha habido crecimient­o, el 2023 se prevé más complicado. Entraremos de lleno a la estanflaci­ón: crecimient­o económico ralentizad­o con aumento del costo de la vida. Mejor que cambiar de titular, habrá que cambiar la estrategia.

Si bien en estos cuatro años no ha habido crecimient­o, el 2023 se prevé más complicado. Entraremos de lleno a la estanflaci­ón: crecimient­o económico ralentizad­o con aumento del costo de la vida. Mejor que cambiar de titular, habrá que cambiar la estrategia. En México, aún no alcanzamos a recuperar el nivel de la economía pre-4t.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico