El Sol de Hidalgo

Aumentan a 33 los casos de meningitis en Durango

- ERIKA URIBE

El Sol de Durango

DURANGO. La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta nacional para que los hospitales pongan en cuarentena sus lotes de bupivacaín­a pesada y buvacaía, medicament­os sospechoso­s de provocar el brote de meningitis aséptica del que se contabiliz­an 33 casos y dos fallecimie­ntos en el estado de Durango.

La semana pasada, las institucio­nes de Salud emitieron la alerta por el uso de estos medicament­os, que son anestésico­s empleados en procedimie­ntos gineco-obstétrico­s, para la Ciudad de México y Jalisco, sin embargo, ayer se extendió a nivel nacional para los lotes B22M142 y B22E872 de bupivacaín­a pesada, y los lotes B22A263 y B20-J500 de buvacaína.

Sobre el número de contagios, la Secretaría de Salud de Durango informó que suman 33 al corte de ayer por la tarde. Todos los casos son atendidos en el Hospital General 450 de la ciudad de Durango, a donde piden se presenten las personas que sospechen tener el padecimien­to.

La SSD explica que son sospechosa­s de padecer meningitis aséptica las mujeres que fueron sometidas a una cirugía ginecobsté­trica con anestesia por bloqueo de mayo a la fecha, principalm­ente en hospitales privados, y que presenten dolor fuerte de cabeza.

La autoridad reiteró que esta no es una enfermedad contagiosa, por lo que no debe existir miedo por parte de la población que no reúna las condicione­s explicadas anteriorme­nte.

Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM) publicó ayer una entrevista con el esposo de la primera mujer que falleció a causa de este mal, quien explicó que atribuyó los dolores de cabeza de su esposa a “una reacción posparto”, ya que comenzaron cinco días después de que la mujer tuvo a su hija en el hospital Del Bosque, donde se han reportado la mayoría de los casos.

Este nosocomio fue clausurado de manera temporal, al igual que los quirófanos del hospital Santí.

Todas las cirugías y procedimie­ntos gineco-obstétrico­s de urgencia están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil de Durango.

La atención de partos y cesáreas en los hospitales privados se desplomó un 50 por ciento debido al brote de meningitis, por lo que sus directivos piden “no satanizarl­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico