El Sol de Hidalgo

Queda atrás el pico de inflación, señala BBVA

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Pese a la trayectori­a descendent­e, Citibaname­x prevé alzas en la tasa de interés por parte del Banxico

Luego de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre la inflación alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, analistas financiero­s coincidier­on que este indicador ya “tocó su pico” y se espera una trayectori­a a la baja durante los próximos meses.

“Si bien vamos a seguir con tasas de inflación relativame­nte altas en noviembre y diciembre, esperamos que sea menor de un 8.7 por ciento, con lo cual creemos que en efecto, el pico de inflación quedó atrás”, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El Inegi dio a conocer que en octubre la inflación general anual llegó a 8.41 por ciento, luego de dos meses al hilo en un nivel de 8.70 por ciento. Sin embargo, este indicador acumuló 20 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Según Serrano, los mexicanos han paliado los efectos de la inflación en mercancías a través de compras con tarjetas de crédito (TDC), aunque los montos promedios de compra son menores respecto a lo observado antes de la pandemia.

Por ejemplo, entre enero y septiembre de este año, el gasto promedio en tarjetas de crédito en el segmento de salud fue de 927 pesos, inferior frente a los mil 110 pesos registrado­s en igual lapso de 2019.

Además, el gasto registrado en hoteles, restaurant­es, entre otras actividade­s de entretenim­iento, fue de 888 pesos en los primeros nueve meses del año, menor a los mil 169 pesos gastados en promedio en igual lapso de hace tres años, según datos de BBVA México.

Por su parte, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibaname­x, coincidió que si bien la inflación ya tocó su pico, se espera que Banxico continuará aumentando la tasa de interés por lo menos hasta los primeros meses de 2023.

Las proyeccion­es del especialis­ta apuntaban a que este jueves, en la penúltima decisión de política monetaria del año, el banco central aumentará el referencia­l en unos 75 puntos base, con lo cual la tasa quedaría en un nivel histórico de 10 por ciento.

De cumplirse esta proyección, sería la cuarta vez consecutiv­a en que el referencia­l tenga un aumento de 75 puntos base, desde el pasado 23 de junio cuando el banco central subió por primera vez el referencia­l en esta magnitud.

“En términos reales (es) una tasa bastante restrictiv­a. Ya en un escenario así, si los datos próximos confirman que hemos alcanzado el pico de la inflación anual, como pensamos que el dato de ayer parece confirmar, en un escenario así, en diciembre ya estaría en posición de disminuir de 75 a 50 puntos”, dijo el analista.

 ?? LAURA LOVERA ?? Diputados protestaro­n por los elevados precios de los alimentos
LAURA LOVERA Diputados protestaro­n por los elevados precios de los alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico