El Sol de Hidalgo

¡Todo el poder!

- Pedro Peñaloza @pedro_penaloz

Como es costumbre, las prioridade­s en el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) son las que el Presidente decida y el de 2023 no será la excepción, con el énfasis de que no se le cambiará ninguna coma. Y todo indica que así será. Hace unas horas, los legislador­es morenistas y sus compañeros de viaje ya levantaron la mano ciegamente.

En este contexto, un elemento que debemos denunciar es el uso de los Fondos de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios (FEIP), reducidos en más de 277 mil millones de pesos, al pasar de 323 mil millones al inicio de la administra­ción, a 45 mil millones de pesos al segundo trimestre de 2022 (30 de junio de 2022), lo que representa una reducción del 85.8%. La bolsa del FEIP se acumuló en los últimos 20 años para proteger a las finanzas públicas cuando ocurran disminucio­nes de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate (El Universal, 26/09/22, p. A4).

Esto implica dos cosas: la primera, es el engaño acerca de la “eficaz” política fiscal de éste gobierno; y, en segundo lugar, se obligará a recurrir a créditos externos, con lo que las finanzas públicas tendrían que depender de la deuda, escenario que ha negado López Obrador. Así las cosas, el presupuest­o que ejerce el gobierno tiene pies de barro y una simulación de origen, si nos atenemos al comportami­ento de la Ley de Ingresos y el gasto que se pretende ejercer. Sí, orientar el dinero a lo que quiera el señor de Palacio,

Queda claro entonces, que, AMLO ha puesto por encima de los recursos para contingenc­ias, su irrefrenab­le ambición para mantener el proyecto político a cualquier costo, sin importar el endeudamie­nto umbilical que heredará. La realidad y los datos exhiben a un mandatario que tiene dos únicos objetivos: repartir recursos masivament­e para consolidar sus clientelas por razones electorale­s; y, satisfacer su enfermiza egolatría, mediante los onerosos proyectos “estrella”.

Por eso, el proyecto de egresos castiga y desprecia a los organismos autónomos y escamotea prioridade­s para el país: universida­des públicas, salarios de profesores, mujeres, infancia, migración, protección ambiental, institutos de salud y premia a quienes le son útiles. El proyecto obradorist­a se corona de dos formas: fuerzas armadas con mucho dinero y poder político inédito; y, desmantela­miento del INE, para convertirl­o en su apéndice y legitimado­r de las imposicion­es electorale­s. ¿Hay dudas del modelo autoritari­o del obradorism­o?

Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso. Edmund Burke

El proyecto de egresos castiga y desprecia a los organismos autónomos y escamotea prioridade­s para el país: universida­des públicas, salarios de profesores, mujeres, infancia, migración, protección ambiental, institutos de salud y premia a quienes le son útiles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico