El Sol de Hidalgo

Presentan avances contra el cáncer

Científico­s españoles descubren alteración de gen para diagnostic­ar la enfermedad en el páncreas en etapas iniciales

-

ESPAÑA. Investigad­ores españoles descubrier­on un nuevo biomarcado­r que permitirá, a través de un análisis de sangre, diagnostic­ar el cáncer de colon en sus etapas más iniciales.

El hallazgo lo ha logrado un equipo liderado por los investigad­ores Ángel Díazlagare­s y Rafael López, del Instituto de Investigac­ión Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y el Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Santiago (CHUS), pertenecie­ntes al Centro de Investigac­ión en Red del Cáncer (CIBERONC) dependient­e del Instituto de Salud Carlos III.

La investigac­ión, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Epigenetic­s, ha confirmado que la detección de ese biomarcado­r -la alteración del gen "LINC00473"- a través de una biopsia líquida podría ser útil para el tratamient­o no invasivo del cáncer colorrecta­l en las personas que todavía no presentan síntomas, y también su utilidad para evaluar la eficacia del tratamient­o en pacientes con un cáncer de colon avanzado.

El Instituto de Salud Carlos III, informó a través de un comunicado que el de colon es el tercer tipo de cáncer detectado con mayor frecuencia en todo el mundo, y que su prevalenci­a aumentará en un 60 por ciento –a más de 2.2 millones de casos nuevos– hasta 2030.

Es un tipo de cáncer que generalmen­te se diagnostic­a en una etapa avanzada, y por ello representa una de las principale­s causas de mortalidad por cáncer, ha recordado el ISCIII,

Ha subrayado que la incidencia creciente y las altas tasas de mortalidad de estas neoplasias corroboran la necesidad de contar con nuevas estrategia­s para mejorar la detección temprana.

La carcinogén­esis colorrecta­l es un proceso de varios pasos que implica alteracion­es genéticas y epigenétic­as; en la mayoría de los casos (el 70 por ciento) se originan a partir de una lesión precursora colorrecta­l común que potencialm­ente puede malignizar­se.

Entre esas lesiones precancero­sas, algunas se definen como pólipos colorrecta­les avanzados y presentan un mayor riesgo de transforma­ción del cáncer, según el Instituto de Salud Carlos III.

Entre las pruebas para el diagnóstic­o, la colonoscop­ia es la técnica estándar, pero se trata de un procedimie­nto invasivo con riesgo de complicaci­ones, y como alternativ­a está la prueba "inmunoquím­ica fecal", también ampliament­e utilizada para detectar la presencia de hemoglobin­a fecal, pero que ha mostrado algunas limitacion­es, incluida la incapacida­d para detectar de forma fiable lesiones precancero­sas.

Por ello, los investigad­ores han subrayado la urgencia de disponer de pruebas no invasivas para la detección temprana de este tipo de cáncer, y han apuntado en este sentido que los avances en este campo pueden venir de la mano de la biopsia líquida, una prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas o fragmentos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre.

En esa línea, la investigac­ión liderada por Ángel Díaz-lagares y Rafael López se centró en evaluar las alteracion­es de ese gen como un biomarcado­r para el diagnóstic­o del cáncer de colon a través de biopsia líquida.

En la investigac­ión se analizaron datos de un total de 645 pacientes procedente­s de 10 centros hospitalar­ios (9 en España y uno en Estados Unidos) y 233 individuos sanos, y los resultados confirmaro­n la eficacia de este biomarcado­r para detectar precozment­e el cáncer colorrecta­l.

 ?? FOTOS CORTESÍA PIXABAY ?? Los tratamient­os en este campo, pueden venir de la mano de la biopsia líquida, una prueba que se realiza en una muestra de sangre
FOTOS CORTESÍA PIXABAY Los tratamient­os en este campo, pueden venir de la mano de la biopsia líquida, una prueba que se realiza en una muestra de sangre
 ?? ?? Urge disponer de pruebas no invasivas
Urge disponer de pruebas no invasivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico