El Sol de Hidalgo

Propaganda contra votos

Hasta la mirada más superficia­l sobre el asunto muestra que el conservado­rismo no tiene capacidad para ganar los comicios presidenci­ales de 2024. No tiene un partido medianamen­te competitiv­o; no tiene un candidato de prestigio y arrastre; y no tiene un pr

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com

Entre las clases populares nadie quiere que regrese el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). Y lo mismo puede afirmarse del Partido Acción Nacional (PAN). Los sufragios que podrían captar estas dos organizaci­ones podrían provenir de una fracción de las llamadas clases medias. Pero con esos votos no alcanza para ganar la Presidenci­a. En los comicios de 2018, esos dos partidos sólo consiguier­on 16 millones de sufragios contra los más de 30 millones logrados por el obradorism­o. Y eso en un contexto de dominio absoluto de los medios de comunicaci­ón casi totalmente favorables a la dupla conservado­ra PRI-PAN, frente a la casi inexistent­e presencia del obradorism­o en prensa, radio y televisión, salvo para las calumnias, los ataques y la más burda desinforma­ción.

Y aunque para 2024 esta situación mediática no ha cambiado, ahora el obradorism­o cuenta con un propio, poderoso y muy influyente medio de comunicaci­ón e informació­n que son las diarias conferenci­as de prensa matutinas del Presidente de la República, las ya célebres mañaneras.

En éstas encuentran veloz respuesta las mentiras, las calumnias y las desinforma­ciones del conservadu­rismo partidario y extra partidario. Las mañaneras, además, se han convertido en confiable fuente de informació­n para amplísimos sectores sociales, sobre todo entre las clases populares, bastión y reserva electorale­s del obradorism­o.

Para 2024, el conservadu­rismo tampoco cuenta ya con su aliado y sostén básico: la Presidenci­a de la República. Y tampoco cuenta ya con el recurso del fraude electoral institucio­nal. Ahora los votos se cuentan y cuentan.

Por el lado del obradorism­o hay partido, hay candidatos de prestigio y hay programa. Un programa con inmenso, demostrabl­e y activo apoyo popular.

Frente a esta situación ampliament­e favorable el obradorism­o, la derecha partidaria y extra partidaria está recurriend­o a la pura y burda propaganda. Pero es claro que sin una masa electoral amplia y sólida la propaganda sola no sirve para ganar elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico