El Sol de Hidalgo

Notimex: 50 años informando y 4 en huelga

- Francisco Fonseca Premio Nacional de Periodismo Fundador de Notimex pacofonn@gmail.com

El martes 18 de agosto se celebró medio siglo de la fundación de Notimex. La conmemorac­ión se llevó a cabo en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, con la emisión de un billete conmemorat­ivo, la proyección de un video mostrando los avances de la Agencia hacia la era digital y las palabras del Director General de la Lotería Nacional, del Director General de Notimex, y las de quien esto escribe.

Al hacer uso de la palabra, dije lo siguiente: “Agradezco a la vida que me haya permitido ver y estar en la celebració­n del primer medio siglo, de los primeros 50 años de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Y me hago portavoz de mis compañeros fundadores: Enrique Herrera, Jesús Terán.

“Todas las grandes hazañas tienen sus momentos de lucidez. Y este es el momento de lucidez de Notimex, una Agencia de Noticias vigorosa y pujante.

“Cuando iniciamos Notimex contábamos con una radio de onda corta que había vivido sus mejores tiempos en la Segunda Guerra Mundial, y un teletipo desvencija­do. En la radio escuchábam­os Radio Habana, La Voz de América, Radio Vaticano, La Voz de Vietnam, la BBC, y otras estaciones. En el teletipo recibíamos los cables al aire de Ap, Upi, Ansa, Efe, Reuters, Tanjug, Jijipress, Xinhua, y otras agencias internacio­nales de noticias.

“En 1968 se sembró la semilla de un árbol que hoy cubre todo el mundo, un árbol frondoso”.

No obstante, hace tres y medio años fue designada como directora de la agencia a una periodista experiment­ada llamada Sanjuana Martínez, quien en una eterna lucha contra el corrompidí­simo sindicato de trabajador­es ha mantenido cerrada la agencia hasta que no se resuelva, por las autoridade­s del gobierno federal, concretame­nte por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta situación.

Como fundador me siento avergonzad­o, desprotegi­do, vacío, indefenso, desamparad­o.

Me pregunto como se sentirán los miles de trabajador­es administra­tivos y reporteros que se quedaron sin trabajo. También me pregunto cómo se sentirán las autoridade­s sosteniend­o una huelga nunca vista, más de cuatro años, y sobre todo en materia informativ­a.

Deberían dedicarse a desanudar el nudo que se ha formado con un sindicato podrido y endurecido.

La comunicaci­ón es básica; fue la primera acción del “homo erectus”.

Cuánto lamentar y cuánta desgracia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico