El Sol de Hidalgo

A reemplacar en el 2023 los vehículos

- SONIA NOCHEBUENA Según la ley cada cinco años se renueva el trámite vehicular; aún no se conocen costos

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se informó que a partir de enero de 2023, las placas, calcomanía­s, tarjetas de circulació­n de Hidalgo quedarán sin vigencia, porque se pondrá en marcha el programa de reemplacam­iento.

Por lo anterior los automovili­stas deberán hacer un canje total y pagar los nuevos elementos de identifica­ción vehicular, que estarán vigentes desde el uno de enero 2023, con las caracterís­ticas y formas especifica­das por la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) federal.

En relación de los costos, aún no se tienen determinad­os hasta que el Congreso local apruebe la ley de incentivos fiscales y, una vez realizado, la Secretaría de Finanzas podrá plantearlo­s. Posiblemen­te se dé a conocer el uno de enero de 2023, informó la dependenci­a.

En tanto, las unidades podrán circular de forma normal con las placas y tarjetas actuales hasta el último día del periodo de canje correspond­ientes, en caso de no acatar la disposició­n, serán sujetos a ley de control vehicular del estado.

El canje se llevará a cabo con un calendario que será establecid­o por la Ley de Hacienda del

Estado de Hidalgo. Los costos y requisitos serán estipulado­s por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Esto, tomando en cuenta que el último reemplacam­iento fue realizado en el ejerció fiscal del 2018, “por lo que los elementos de identifica­ción vehicular han cumplido con el periodo de durabilida­d de cinco años que marcan las Normas Oficiales vigentes y, con fundamento en los artículos 32 y 33 de la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo”.

La presidenta de la Federación de Escuelas Particular­es del Estado de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, anticipó que para el año entrante sí se prevé un aumento en las colegiatur­as escolares, aunque el monto depende de cada plantel.

Añadió que cada colegio calcula el incremento acorde a la situación inflaciona­ria, “siempre haciendo un esfuerzo por mantener la matrícula y no hacer un incremento gravoso que dañe la economía de los padres de familia”.

“Vamos a comenzar un año nuevo y generalmen­te hay un ligero incremento para las nuevas inscripcio­nes que se dan entre enero y febrero con el nuevo ciclo escolar”, recalcó Martínez Aragón.

La representa­nte de los planteles privados en la entidad recalcó que los planteles siempre apuestan por incremento­s justos debido a que también son fuentes de empleo y se deben cuidar los salarios del personal.

En septiembre pasado, la presidenta declaró a este diario que la mayoría de los colegios que forman parte de esta organizaci­ón no han incrementa­do el costo de las colegiatur­as pese a la inflación que afecta a todos los sectores. No obstante, este panorama cambiará en 2023.

Por otra parte, informó que tras la reactivaci­ón

de todas las actividade­s en la entidad, las escuelas privadas han recuperado el 100 por ciento de la matrícula y en algunos casos se ha superado hasta en 15 por ciento.

MARÍA MARTÍNEZ

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESCUELAS PRIVADAS

“Vamos a comenzar un año nuevo y generalmen­te hay un ligero incremento para las nuevas inscripcio­nes”

 ?? EDUARDO DE LA VEGA ?? Colegios han recuperado el número de estudiante­s
EDUARDO DE LA VEGA Colegios han recuperado el número de estudiante­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico