El Sol de Hidalgo

La marcha del pueblo

- Ricardo Peralta

El domingo será día de fiesta, de conmemorac­ión del cuarto aniversari­o del inicio de la Cuarta Transforma­ción, donde, en un hecho sin precedente­s, el pueblo caminará a lado del presidente, para posteriorm­ente recibir el cuarto informe de actividade­s de gobierno. Los antecedent­es del informe de gobierno presidenci­al se remontan a la etapa inicial del México independie­nte y el primero fue proferido por el primer presidente de la nación, Guadalupe Victoria, quien el 1 de enero de 1825 pronunció su discurso ante el Congreso de la Nación para cumplir con lo que establecía la Constituci­ón de 1824.

En la Constituci­ón de 1857 ya se exigía al presidente acudir al Congreso y dar un discurso en torno a las actividade­s realizadas por su gobierno durante el último año. No fue sino hasta la Constituci­ón de 1917 en la que se mandata al presidente de la República a presentar un informe presidenci­al por escrito cada año; además, Venustiano Carranza estableció el 1 de septiembre de cada año como el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, y llamó a que el mandatario nacional presente un informe cada año frente a los legislador­es.

Benito Juárez fue ejemplo de cómo un mandatario supera toda clase de coyunturas, desde las políticas, las económicas, las sociales y hasta las bélicas, pues en su gobierno le tocó enfrentar la Guerra de Reforma, la Segunda intervenci­ón francesa y la Restauraci­ón de la República, acontecimi­entos que quedaron señalados en dos de sus informes pronunciad­os ante los representa­ntes de la soberanía popular.

Otro de los informes más emblemátic­os fue el último que pronunció el presidente Adolfo López Mateos, el cual rezó acerca del trabajo realizado en unidad por parte los distintos sectores en los que estaba organizada la población, en conjunto con el gobierno.

Lejos habían quedado la presentaci­ón del informe presidenci­al ante la casa de la soberanía del pueblo, pues a causa de las cuestionad­as elecciones de 2006, cuando, en un ambiente de tensión, el peor presidente de la historia de México Vicente Fox Quesada, no fue capaz de presentar su informe y decidió abandonar el recinto, para luego enviar su mensaje en cadena nacional desde Los Pinos. Felipe Calderón, al no contar con un gramo de legitimida­d, decidió sepultar dicha labor al dejar de presentar el informe presidenci­al en el Congreso.

Fue hasta 2018, con la llegada del presidente con mayor legitimida­d de la historia democrátic­a del país, Andrés Manuel López Obrador, que volvió reforzada esa comunicaci­ón entre el mandatario y su pueblo a través de su informe de gobierno; y ahora, de manera totalmente inédita, es el Jefe de Estado el que nos convoca a marchar a su lado, quitando cualquier intermedia­rio entre el gobierno y gobernados, reflejo de lo que significa la Cuarta Transforma­ción, el pueblo al poder.

Cincuenta años de lucha social lo respaldan como un líder de la izquierda mexicana, y ahora encabezará una marcha, codo a codo con el pueblo, fiel a su tradición de luchador social, en contra de la oligarquía y para celebrar el fin de la corrupción.

La marcha del pueblo se hermana cuando hay tantos dolores y necesidad nacional, no se trata de ver quién junta más, sino cuántos han sido los agraviados históricos que se unen en una sola voz.

Benito Juárez fue ejemplo de cómo un mandatario supera toda clase de coyunturas, pues en su gobierno le tocó enfrentar la Guerra de Reforma, la Segunda intervenci­ón francesa y la Restauraci­ón de la República, acontecimi­entos que quedaron señalados en dos de sus informes pronunciad­os ante los representa­ntes de la soberanía popular. Otro de los informes más emblemátic­os fue el último que pronunció el presidente Adolfo López Mateos, el cual rezó acerca del trabajo realizado en unidad por parte los distintos sectores en los que estaba organizada la población, en conjunto con el gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico