El Sol de Hidalgo

Pablo Milanés

-

El pasado 22 de noviembre, cuando celebramos el Día del músico, entre los festejos nos llega la triste y lamentable noticia de la partida de un gran músico cubano que revolucion­ó la trova en nuestro continente, logrando grandes y sonados éxitos, el gran Pablo Milanés, que llevara por nombre el de Pablo Milanés Arias, nacido un 24 de febrero de 1943 en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba.

Junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fue el fundador de la trova cubana, un estilo musical que inició en los años 40, y que calificó como el sentimient­o que definía la interpreta­ción y que estaba influido por las corrientes estadounid­enses de la canción romántica y del jazz. Donde su principal compañera para conseguirl­o era la guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero que enriquecía con armonías jazzística­s.

En 1964 se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, también probó suerte como solista. En 1965 en su grabación Mis 22 años, incluyó nuevos elementos musicales y vocales convirtién­dolos en precursore­s de la música cubana que vendría después. Desafortun­adamente, en 1966 fue enviado a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), posteriorm­ente se fugó a La Habana para denunciar las injusticia­s cometidas en lo que llamó, un campo de concentrac­ión estalinist­a, fue encarcelad­o por 2 meses y luego mandado a un campo de castigo hasta finales de 1967, año en que se disolvió la UMAP.

Durante el Primer Encuentro Internacio­nal de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó a crear canciones con contenido político. Ofreció su 1er concierto con Silvio Rodríguez en 1968 en la Casa de las Américas. En 1972 conoció a Milton Nascimento, Daniel Viglietti, Simone, Víctor Jara, Violeta Parra, Chico Baurque, Mercedes Sosa y Vinícius de Moraes, con quienes compartía sus puntos de vista sociales. En su faceta de compositor tocó diversos estilos como el son cubano y la canción de protesta. Perteneció al Grupo de Experiment­ación Sonora y compuso temas para el cine, como “Yo no te pido”, “Cuba va”, “Los años mozos”, “Los caminos”, “Hombre que vas creciendo”, “Hoy la vi” y el tema que lo dio a conocer internacio­nalmente, “Yolanda”. Uno de sus álbumes importante­s fue “Querido Pablo”, un disco homenaje que grabó con sus grandes amigos, Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute. Después de 17 años Fher, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz y sus amigos a los que considerab­a los clásicos cantaron con Pablo. Participó en el documental “Van Van, empezó la fiesta” en 2001. Compuso una parte de la banda sonora “Siempre Habana” en 2005. Otras de sus composicio­nes más famosas son “Yo me quedo”; “El breve espacio en que no estás”; “Amo a esta isla”; “Cuanto gané, cuanto perdí” y “Para vivir”.

Entre Cuba en La Habana, España en Madrid, Mazaricos y Vigo vivió sus últimos años. Siempre defendió a la Revolución cubana, con su posición de crítica pública a los errores que se cometían en la conducción de su país. Se convirtió en una gran figura de la música cubana y que más criticó al régimen cubano y la represión contra disidentes. Grabó más de 50 discos y recibió grandes premios y reconocimi­entos, entre ellos, en 1988 el Golden Osella a la mejor BSO, con “Un señor muy viejo con unas alas enormes” en el Festival Internacio­nal de Cine en Venecia y el Premio Nacional de Música de Cuba en 2005. Falleció en la Clínica Universita­ria de Navarra en Madrid, la madrugada del 22 de noviembre de 2022. Un sencillo y humilde homenaje al gran Pablo Milanes. Descanse en Paz.

Querido lector, no se olvide de vivir feliz, acompañado de Dios y la música de su gusto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico