El Sol de Hidalgo

Nadie habla de Chiapas, zona de guerra y silencio (I)

- hiroshi@oem.com.mx

Los hombres más despiadado­s gozan de impunidad en Chiapas, ese es el mensaje que se está construyen­do en la mente de los mexicanos que viven en el sur del país.

Los compañeros reporteros que trabajan en la zona no quieren hablar de lo que ven todos los días porque temen ser asesinados o que algo le pase a sus familias.

Alejandro Gertz Manero mantiene a los delegados vinculados a los cárteles de la droga en los estados de Quintana Roo y Chiapas. Alejandro Vila Chávez, el Cachorro de Raciel López Salazar, ambos delegados de la Fiscalía General de la República continúan gozando de impunidad a pesar de haberse dado a conocer en fechas pasadas la guerra que se ha desatado entre las zonas norte y sur del estado de Chiapas y la que se mantiene en las principale­s plazas de Cancún.

Así se denuncia en escritos ciudadanos dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y enviados a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero. Pero de acuerdo con los denunciant­es, la FGR no ha hecho nada al respecto.

De acuerdo con dichas denuncias ciudadanas, esta situación ha provocado que el municipio Frontera Comalapa, ubicado al sur de Chiapas y que colinda con Guatemala, sea la base de operacione­s de una poderosa célula del Cartel de Sinaloa (CS) comandada actualment­e por un narcotrafi­cante del que hasta ahora nadie ha hablado, conocido en la región como Güero Pulseras, originario de Sinaloa y enviado directamen­te por Ismael Zambada, líder de dicho cartel, para controlar Chiapas.

Esta célula criminal, señalan, controla partes de los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Dicha zona es clave para el tráfico de droga y tráfico de indocument­ados.

Se afirma que la presencia Cártel de Sinaloa ha provocado en la región una brutal ola de secuestros, cobro de piso, extorsione­s, desaparici­ones, robo de combustibl­e mejor conocido como huachicole­o y homicidios en contra de la población en general.

"El Cártel de Sinaloa se ha perpetuado en el estado de Chiapas, contando con la protección del gobierno del Estado, a través de sus órganos de seguridad pública, quienes están al servicio del citado cartel, además cuentan con el apoyo del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional, ahora existen levantones, cobro de piso, extorsione­s, secuestros, robo de combustibl­e, etc.”, señalan en una de las denuncias dirigidas a López Obrador en octubre pasado.

Se afirma que el exfiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, quien ocupó el cargo de 2012 hasta 2018 durante los gobiernos de Juan Sabines, del PRD, y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, "era incondicio­nal” del Tío Gil . En 2018, López Salazar, fue candidato a diputado federal por el PVEM y el PRI por el distrito VII de Chiapas.

Según los denunciant­es, cuando el narcotrafi­cante Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias 300 o Bin Laden, —jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua— fue detenido en marzo del 2022 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, estaba con él Raciel López, hijo de Raciel López Salzar.

Se afirma incluso que Bin Laden estaba hospedado en la casa del exfiscal de Chiapas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico