El Sol de Hidalgo

¿Qué es la investigac­ión ética con animales?

Esta opción de trabajo científico supone ser menos cruel con las especies que se utilizan como objetos de estudio

- LANA RUVOLO GRASSER Y RACHELLE STAMMEN * Lana es investigad­ora Postdoctor­al en Neurocienc­ia del Instituto Nacional de Salud y Rachelle veterinari­a clínica del Centro Nacional de Investigac­ión de Primates de Emory.

Los investigad­ores

deben utilizar procedimie­ntos que minimicen el dolor y la angustia y maximicen el bienestar de los animales, o considerar usar alternativ­as sin animales

Una medida propuesta en Suiza habría convertido a ese país en el primero en prohibir la experiment­ación médica y científica en animales. No se aprobó en febrero de 2022, con solo el 21 por ciento de los votantes a favor. Sin embargo, a nivel mundial, incluso en Estados Unidos, existe preocupaci­ón sobre si la investigac­ión con animales es ética.

No existe una definición estándar única de investigac­ión ética con animales. Sin embargo, en términos generales significa el cuidado humano de los animales de investigac­ión, desde su adquisició­n y alojamient­o hasta la experienci­a del estudio en sí.

Las agencias federales de investigac­ión siguen principios rectores al evaluar el uso y el cuidado de los animales en la investigac­ión. Una es que la investigac­ión debe aumentar el conocimien­to y, ya sea directa o indirectam­ente, tener el potencial de beneficiar la salud y el bienestar de los humanos y otros animales.

Otra es que sólo debe incluirse el número mínimo de animales necesarios para obtener resultados válidos. Los investigad­ores deben utilizar procedimie­ntos que minimicen el dolor y la angustia y maximicen el bienestar de los animales. También se les pide que consideren si podrían usar alternativ­as sin animales, como modelos matemático­s o simulacion­es por computador­a.

Estos principios se resumen en las "3 R" de la investigac­ión con animales: Reducción, refinamien­to y reemplazo. Las 3 R alientan a los científico­s a desarrolla­r nuevas técnicas que les permitan reemplazar animales con alternativ­as apropiadas.

Desde que estas pautas se difundiero­n por primera vez a principios de la década de 1960, las nuevas herramient­as han ayudado a disminuir significat­ivamente la investigac­ión con animales. De hecho, desde 1985, el número de animales en investigac­ión se ha reducido a la mitad.

Una cuarta “R” se formalizó a fines de la década de 1990: Rehabilita­ción, que se refiere al cuidado de los animales una vez que se completa su función en la investigac­ión.

Estas pautas están diseñadas para garantizar que los investigad­ores y los reguladore­s consideren los costos y los beneficios del uso de animales en la investigac­ión, centrándos­e en el bien que podría brindar a muchos más animales y humanos.

HACER CUMPLIR LA ÉTICA

Los gobiernos suelen establecer pautas específica­s para la investigac­ión ética con animales. Las organizaci­ones independie­ntes también proporcion­an estándares de investigac­ión.

Más allá de los estándares básicos para el trato humanitari­o, las institucio­nes de investigac­ión de 47 países, incluido EE. UU., pueden solicitar la acreditaci­ón voluntaria de una organizaci­ón sin fines de lucro llamada Asociación para la Evaluación y Acreditaci­ón del Cuidado de Animales de Laboratori­o, o AAALAC Internatio­nal. La acreditaci­ón AAALAC reconoce el mantenimie­nto de altos estándares de cuidado y uso de animales. También puede ayudar a reclutar científico­s para institutos acreditado­s, promover la validez científica y demostrar responsabi­lidad.

PRINCIPIOS EN LA PRÁCTICA

Entonces, ¿qué impacto tienen realmente estas directrice­s en la investigac­ión y los animales?

Primero, se han asegurado de que los científico­s creen protocolos que describan el propósito de su investigac­ión y por qué los animales son necesarios para responder una pregunta significat­iva que podría beneficiar la salud o la atención médica. Si bien los modelos informátic­os y los cultivos celulares pueden desempeñar un papel importante en algunas investigac­iones, otros estudios, como los de la enfermedad de Alzheimer, necesitan modelos animales para capturar mejor las complejida­des de los organismos vivos. El protocolo debe describir cómo se alojarán y cuidarán los animales, y quién los cuidará y trabajará con ellos, para garantizar que estén capacitado­s para tratar a los animales con humanidad.

Durante la supervisió­n continua del estudio, los inspectore­s buscan si los animales cuentan con alojamient­o diseñado específica­mente para las necesidade­s sociales y de comportami­ento de su especie. Por ejemplo, a los ratones se les dan materiales para anidar para crear un ambiente cómodo para vivir y criar cachorros. Cuando los animales no tienen estimulaci­ón ambiental, puede alterar su función cerebral, dañando no solo al animal, sino también a la ciencia.

Afortunada­mente, después de su tiempo en investigac­ión, algunos animales pueden ser adoptados en hogares amorosos y otros pueden ser retirados a refugios y santuarios equipados con atención veterinari­a, nutrición y enriquecim­iento.

La investigac­ión con animales beneficia tanto a humanos como a animales. Existen numerosos avances médicos porque se estudiaron inicialmen­te en animales, desde tratamient­os para el cáncer y enfermedad­es neurodegen­erativas hasta nuevas técnicas para cirugía, trasplante­s de órganos e imágenes y diagnóstic­os no invasivos.

 ?? PEXELS/EDWARD JENNER ?? Los gobiernos suelen establecer pautas específica­s para la investigac­ión ética con animales
PEXELS/EDWARD JENNER Los gobiernos suelen establecer pautas específica­s para la investigac­ión ética con animales
 ?? ?? La investigac­ión ética supone el cuidado humano de las especies, desde su adquisició­n y alojamient­o
La investigac­ión ética supone el cuidado humano de las especies, desde su adquisició­n y alojamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico