El Sol de Hidalgo

Aspirantes filtraron respuestas: UAEH

- MARTHA SÁENZ Encontramo­s evidencia de que hicieron mal uso de la informació­n y no actuaron de manera ética: Castillo

El rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, dijo que la causa de que reprograma­ran el examen de admisión, fue que los aspirantes no actuaron de forma ética.

Explicó que día de la aplicación filtraron respuestas y compartier­on con aspirantes el conocimien­to que les permitió contestar el examen de forma fraudulent­a. En esta ocasión encontramo­s evidencia suficiente de que en torno al examen, que fue en línea, hicieron mal uso de la informació­n y no actuaron de manera ética, lo que determina que no se iba a selecciona­r a los mejores perfiles o con conocimien­to suficiente para ingresar a la máxima casa de estudios.

Dio a conocer que alrededor de diez mil 580 aspirantes repetirán examen para ingresar a la institució­n educativa en el nivel superior, los primeros días de diciembre. Aclaró que un número mayor de aspirantes tramitaron ficha; sin embargo, solamente podrán repetir examen, de forma presencial, aquellos que aplicaron el examen de admisión en fechas pasadas.

Sobre el tipo de irregulari­dades y alcance que tienen, Castillo Acosta explicó que la decisión que se tomó no fue fácil, pero sí con base en evidencias suficiente­s para determinar que algunas empresas y algunos "profesiona­les" establecie­ron una serie de acciones que lastimaron el proceso de admisión.

Enfatizó que se decidió reprograma­r el examen de admisión de forma presencial para que, quien ingrese a la comunidad universita­ria, sea porque tiene los conocimien­tos suficiente­s.

Sin embargo, enfatizó que los resultados no han sido cancelados porque no hay resultados del examen aplicado el pasado 17 y 18 de noviembre, así que el procedimie­nto continúa a la par de calificaci­ón, publicació­n de resultados e inscripció­n.

Dijo que la carrera con mayor demanda de estudiante­s fue la carrera de médico cirujano, con 3 mil 200 aspirantes, luego 695 estudiante­s buscan ingresar a la licenciatu­ra de enfermería y, en tercer sitio 676 para odontologí­a.

En cuanto al pase de examen dijo que podrán imprimirlo a partir del primero de diciembre, en dicho documento podrán conocer sedes y fechas, dijo.

Fue a principios de esta semana que la casa de estudios dio a conocer que repetirían el examen de admisión los aspirantes a la licenciatu­ra para el próximo semestre.

Alrededor de diez mil 580 aspirantes repetirán el examen de admisión para ingresar a la institució­n educativa en el nivel superior, los primeros días de diciembre

 ?? ARCHIVO OEM ?? Actuaron de forma fraudulent­a, dijo el rector
ARCHIVO OEM Actuaron de forma fraudulent­a, dijo el rector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico