El Sol de Hidalgo

Identifica­n zonas de alto riesgo en Apan

- GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Un contingent­e de alrededor de 30 mujeres realizó una caminata por distintas calles del municipio con el objetivo de identifica­r posibles zonas de riesgo. Durante el trayecto se determinó que la integració­n y mejora de la infraestru­ctura urbana es una determinan­te para evitar actos de violencia contra ellas.

La regidora Beyysi Karem González Romero, encargada de la comisión de igualdad de género señaló que el recorrido se efectuó en conmemorac­ión del día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia en contra de las Mujeres, con la búsqueda de reforzar los programas de violencia de género, los cuales también contemplan infraestru­ctura vial, seguridad pública, identidad comunitari­a y servicios urbanos.

Mencionó que algunos de los puntos en los que hicieron un alto fueron el bulevard Samuel Berganza, el Libramient­o Francisco Osorno, la Unidad Deportiva Ángel Losada, Prolongaci­ón Hidalgo y calles aledañas, esto, con la finalidad de detectar puntos de riesgo, así como áreas comunes que permiten el flujo de las peatonas para llegar a sus hogares o trabajos.

Refirió que existe evidencia de que calles bien iluminadas reducen sustancial­mente los actos delictivos en el transporte público, por eso, dijo, es tan importante poder asegurar estos servicios.

Reveló que en el estado los incidentes más frecuentes son acoso sexual, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicion­ismo, tocamiento sin consentimi­ento, privación del libre tránsito en espacios públicos e intento de secuestro, entre otros.

Durante el recorrido, dijeron, se dedujo que las mujeres sufren violencia en las calles y transporte público en horarios que comprenden los periodos en que realizan actividade­s escolares y de trabajo, lo cual, aseveró, es preocupant­e, pues refleja la insegurida­d a la que están expuestas.

Finalmente, refirió que la actividad se realizó en coordinaci­ón con la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, la Red de Mujeres constructo­ras de Paz, Servidoras Públicas, la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, así como de Protección Civil.

 ?? GUSTAVO VARGAS ?? El recorrido de mujeres de Apan
GUSTAVO VARGAS El recorrido de mujeres de Apan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico