El Sol de Hidalgo

La sequía afecta a 30% del estado

- SONIA NOCHEBUENA En los cultivos de cebada de Pachuca, ya se contempla el Seguro Agrícola Catastrófi­co

Aún no se cuantifica los daños por sequía derivado por falta de lluvias primavera-verano 2022 en el campo hidalguens­e. La afectación es en más de 100 mil hectáreas de las 400 mil registrada­s en Hidalgo, informó Napoleón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io (Sedagro).

Dentro de las áreas afectadas es Pachuca, con 52 hectáreas donde se cultiva cebada. En ese sentido, explicó que el Seguro Agrícola Catastrófi­co contempla una indemnizac­ión de mil 500 pesos por hectárea siniestrad­a con pérdida total de cultivos en áreas de temporal y de dos mil 500, en temporal de cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo y avena, principale­s en Hidalgo.

El daño equivale a un 30 por ciento del campo hidalguens­e y representa a cerca de 71 mil campesinos.

Dijo que una vez que se concluya con la verificaci­ón de las hectáreas perjudicad­as, podrá entregarse el monto de forma organizada y directa, sin intermedia­rios. Hasta el momento de las áreas más perjudicad­as susceptibl­es al Seguro Agrícola se ubican en Cardonal con mil 297 hectáreas de maíz y frijol siniestrad­as; mientras que Cuautepec, es la menos con 3.5 hectáreas de avena.

Otras están en Acatlán, con 615

hectáreas de maíz siniestrad­as; en Almoloya, con 14 hectáreas de cebada; Apan, con mil 009 hectáreas en cebada, frijol y maíz; Epazoyucan, 7.50 hectáreas de maíz y cebada; Emiliano Zapata, son 81.50 de avena, cebada y maíz. En Pachuca cuentan 52 hectáreas afectadas de cebada; en Tepeapulco y Tolcayuca, con 148.50 y 102 hectáreas siniestrad­as, ambas de cebada y Zempoala, con 125 hectáreas de avena, cebada y frijol.

 ?? SONIA NOCHEBUENA ?? Maíz, de los cultivos más afectados por la sequía
SONIA NOCHEBUENA Maíz, de los cultivos más afectados por la sequía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico