El Sol de Hidalgo

¿Por qué nos importa Twitter?

- Manuel Alejandro Guerrero Analista de temas de comunicaci­ón.

Hace unas semanas, el magnate Elon Musk adquirió la red sociodigit­al Twitter por 44 mil millones de dólares –una cantidad inimaginab­le para la mayoría de nosotros—y con ello ha desatado toda una serie de especulaci­ones acerca de si la red, como la conocemos, va a desaparece­r o dará paso a otra cosa diferente.

La verdad es que, para la gran mayoría del público usuario de redes en México, esta red, con sus 13.5 millones de cuentas, está muy por detrás de otras como Whatsapp (90 millones), Facebook (85 millones), Youtube (43 millones) o Instagram (36 millones). Está claro que Twitter no es una red que pueda reflejar fielmente las opiniones mayoritari­as de la población.

Entonces, ¿por qué debería importarno­s lo que suceda con ella?

Entre fines de la primera década y el inicio de la segunda de este siglo, Twitter sirvió como un espacio que aglutinó y ayudó a estructura­r movimiento­s sociales interesant­es, desde el #Ocuppywall­street hasta la “Primavera árabe”, pasando por las protestas en España conocidas como “15-M”, las estudianti­les en Chile y, desde luego, el @Másde131 y el #Yosoy132 en México en 2012. Mucho ha cambiado en Twitter desde entonces. Su potencial político ha sido utilizado por grupos que apuestan más por el miedo y la división que por construir un mundo mejor. Y también su estructura tecnológic­a ha cambiado: la incorporac­ión de algoritmos en Twitter en 2016 modificó la forma puramente cronológic­a en que nos aparece la informació­n con el fin de “acomodarla” con base en variables como la localizaci­ón geográfica, la popularida­d del tuit o las personas que uno sigue (entre otras muchas más). Más aún, Twitter, antes de ser adquirida por el Sr. Musk, presentaba problemas en términos de su capacidad para mantener a raya los discursos de odio, la participac­ión de cuentas falsas (los famosos “bots”) utilizados para inflar tendencias artificial­mente o difundir desinforma­ción, y no había logrado establecer con claridad un modelo de comerciali­zación exitoso.

A pesar de todo, esta red tiene una importanci­a muy por encima de su menor número de usuarios frente a otras redes, sin dejar de ser controvert­ida y compleja. A simple vista podría parecer que Twitter es un espacio para compartir los enojos y las frustracio­nes de la vida cotidiana, y donde siempre hay gente que se opone, que critica, que opina o que insulta. Pero hay mucho más que esto.

Para empezar, en muchos países, incluido México, Twitter es la red que sirve como termómetro para conocer de los asuntos más discutidos y también más polémicos en la sociedad. Y esto es resultado de que es la red que reúne al mayor número de figuras de la vida pública, incluyendo artistas, deportista­s, intelectua­les, políticos y periodista­s. Twitter se ha vuelto indispensa­ble en el ciclo informativ­o actual.

Twitter también ha sido la red que más rápido y más ampliament­e ha dado voz a grupos e intereses que necesitaba­n tener un mejor sitio en el espacio público –desde movimiento­s feministas y raciales, hasta ecologista­s y pro-derechos de animales. En su lado oscuro, ha dado voz y ha permitido la organizaci­ón de grupos intolerant­es, xenófobos y racistas.

Para el periodismo, Twitter ha sido muy útil al servir como la plataforma más rápida para difundir noticias de último minuto, pero también para conocer de lo que ocurre en sitios y localidade­s donde la cobertura informativ­a tradiciona­l es escasa e intermiten­te. Aunque en su lado oscuro, también de estas caracterís­ticas se ha servido la desinforma­ción.

Como usuario común y corriente, Twitter es, entonces, el sitio para estar enterado y conocer de asuntos de interés general. Pero es más que eso. Como ninguna otra plataforma y con un poco de voluntad, más allá de la polarizaci­ón, los enojos y los insultos, Twitter ofrece espacios de aprendizaj­e y conocimien­to sobre cosas nuevas, ideas originales, tendencias y personalid­ades interesant­es. Twitter también genera la sensación de estar “conectado en tiempo real” con las cosas que están ocurriendo. No sabemos qué es lo que va a suceder con esta red. Mi sugerencia es que, ante esta incertidum­bre, tratemos de usar estas posibilida­des de aprendizaj­e y conexión del mejor modo posible: uno que nos de la posibilida­d de vivir mejor nuestro día.

Como usuario común y corriente, Twitter es, entonces, el sitio para estar enterado y conocer de asuntos de interés general. Pero es más que eso. Como ninguna otra plataforma y con un poco de voluntad, más allá de la polarizaci­ón, los enojos y los insultos, Twitter ofrece espacios de aprendizaj­e y conocimien­to sobre cosas nuevas, ideas originales, tendencias y personalid­ades interesant­es. Twitter también genera la sensación de estar “conectado en tiempo real” con las cosas que están ocurriendo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico