El Sol de Hidalgo

Fallo sólo beneficia a 12 personas

- ALFREDO FUENTES

la Suprema Corte de Justicia de la Nación

CDMX. La eliminació­n de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales sólo beneficiar­ía a 12 personas a quienes desde 2018 a la fecha se les impuso la medida.

Durante la discusión sobre la constituci­onalidad de la prisión preventiva oficiosa, la ministra Loretta Ortiz explicó que desde 2018, a 2 mil 706 personas les fue dictada esta medida cautelar, pero sólo una docena está acusada por algún delito fiscal como contraband­o, defraudaci­ón fiscal y relacionad­os con comprobant­es fiscales, mejor conocidos como factureros

“Se ha dictado medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para el caso, precisamen­te, de los delitos fiscales, sólo a 12 personas”, dijo la ministra Loretta Ortiz.

Esto no da la libertad en automático a estas 12 personas, pues el fallo no es reactivo, aunque tanto ellos como su defensa tienen la facultad de impugnar la decisión ante un juez, de tal manera que se revise para definir si se mantiene o se revoca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a enviar un escrito a los jueces para notificarl­es que en los casos donde a todas luces se trata de corrupción, no liberen a los indiciados, aunque el fallo judicial lo ordene.

“Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y que se aguanten”, dijo.

El Presidente ordena a la Secretaría de Seguridad Pública desobedece­r el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 ?? ?? Sesión en
Sesión en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico