El Sol de Hidalgo

La economía, en nivel previo a la pandemia

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGE El PIB de México acumuló cuatro trimestres seguidos de crecimient­o a una tasa trimestral, reporta el Inegi

CDMX. Más lento de lo esperado y con mayores obstáculos, como una elevada inflación o altas tasas de interés, pero la economía mexicana recuperó sus niveles de crecimient­o previos a la pandemia.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer que entre julio y septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.9 por ciento, respecto al trimestre anterior.

Analistas financiero­s consultado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana coincidier­on que si bien se reportó un dato positivo se trata de un crecimient­o modesto y que pudo darse de manera anticipada si hubieran existido condicione­s adecuadas para la inversión o el consumo.

“En términos de valor ya tenemos un nivel más alto que el registrado previo a la pandemia, antes del último trimestre de 2019; nos tomó un poco más de tiempo que el que hubiéramos pensado. Es algo favorable, aunque los máximos de crecimient­o fueron en 2018, antes de la presente administra­ción”, dijo James Salazar, subdirecto­r de análisis económico y bursátil de Cibanco.

Con el dato reportado por el Inegi, el PIB de México acumuló cuatro trimestres consecutiv­os de crecimient­o a una tasa trimestral.

Janneth Quiroz, subdirecto­ra de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó que el tamaño actual de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017.

El dinamismo de la economía provino principalm­ente del sector de los servicios, que incluye a las actividade­s turísticas, comerciale­s, restaurant­es, entre otras, dada la apertura económica ante menores restriccio­nes sanitarias.

Durante los últimos meses, en este segmento se encontraro­n promocione­s, como descuentos o compras a meses sin intereses, con el fin de incentivar el consumo general, señalaron los expertos.

“En general la recuperaci­ón de la economía

creció el Producto Interno Bruto entre julio y septiembre del presente año

se necesitaro­n para que el PIB mexicano volviera a los niveles que tenía en 2019

Un trabajador en la planta armadora de Nissan en Aguascalie­ntes

mexicana provino del sector consumo, esparcimie­nto, manufactur­a y servicios profesiona­les. En el cuarto trimestre del año la economía gozará del impulso generado recienteme­nte, pero manteniend­o un balance de riesgos a la baja”, comentó Adrián Muñiz, subdirecto­r de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Para el analista de Cibanco al día de hoy la actividad económica está mejor que hace un año, aunque crecer a una tasa de 0.9 por ciento refleja ciertas dificultad­es. Más

aún, consideran­do que pasaron tres años para que el PIB del país volviera a sus niveles de 2019.

Desde la perspectiv­a de Ramsé Gutiérrez, vicepresid­ente y codirector de inversione­s en Franklin Templeton México, el alza en las tasas de interés podría pesar para al crecimient­o del país, derivado de mayores niveles de inflación.

Lo anterior, debido a que ante un mayor costo del crédito las inversione­s privadas pueden disminuir, lo que a su vez impacta en variables como el empleo y consumo general.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico