El Sol de Hidalgo

Planean construir dos parques solares en Campeche y Yucatán

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El sureste contará con dos nuevos parques solares, uno en Campeche y otro en Yucatán, que inyectarán energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de líneas de transmisió­n.

Los proyectos, promovidos por las empresas Energías Renovables de Campeche Uno y Kiin Energy, fueron inscritos esta semana ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación de sus manifestac­iones de impacto ambiental (MIA), y con ello poder iniciar su construcci­ón.

De aprobarse, una vez que se termine la construcci­ón de ambos parques solares contarán con una potencia conjunta de 225 megawatts, capaces de abastecer a cerca de 100 mil hogares.

Los documentos publicados en la Gaceta Ecológica de la Semarnat indican que ambos proyectos tendrán un periodo de construcci­ón de dos años y un horizonte de vida útil de hasta tres décadas.

El Parque Fotovoltai­co Energías Renovables de Campeche Uno inyectará energía a la línea de transmisió­n Santa Lucíaescár­cega y se convertirá en apoyo a la seguridad del SEN.

“El principal objetivo del proyecto es contribuir a la producción de energía eléctrica a partir del aprovecham­iento de la energía provenient­e del sol, lo que permitirá abastecer la demanda energética debido al rápido crecimient­o de la zona”, indica la MIA.

Campeche Uno se da a conocer a unos días del inicio de operacione­s de la central fotovoltai­ca La Pimienta, en la misma entidad, la cual se construyó para generar energía para la región del Carmen.

La obra, cuyo monto de inversión fue reservado, contará con cerca de 292 mil módulos fotovoltai­cos, es decir, paneles solares, así como dos subestacio­nes, una línea eléctrica de evacuación y caminos de acceso.

El Parque Fotovoltai­co Kiin, en tanto, se conectará a la línea de transmisió­n Tekax Ii-kambul, al sur de Yucatán.

La obra, que tendrá una inversión de 35 millones de dólares, contará con 91 mil 756

Serán capaces de abastecer a casi 100 mil hogares

paneles para captar la energía solar.

De la misma forma que el parque en Campeche, este proyecto busca brindar seguridad al SEN y abastecer la creciente demanda energética en la región.

El parque Kiin contará también con dos subestacio­nes, un sistema colector de mediana tensión, estaciones de control y caminos de acceso, entre otros elementos de infraestru­ctura.

Ambos proyectos tendrán un periodo de construcci­ón de dos años y un horizonte de vida útil de hasta tres décadas

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ??
ARCHIVO CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico