El Sol de Hidalgo

Buscan cambiar en AL política contra drogas

- RAFAEL RAMÍREZ Convocarán a conferenci­a de mandatario­s de la región para rediseñar la lucha a esta problemáti­ca

Los presidente­s

Cde México y Colombia, durante la ceremonia de bienvenida

DMX. Los presidente­s Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, de México y Colombia respectiva­mente, acordaron convocar a una reunión latinoamer­icana para rediseñar la política de drogas de la región. “Reconocien­do el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabil­idad de nuestros pueblos ante esta problemáti­ca, México y Colombia convocarán una Conferenci­a Internacio­nal de Mandatario­s de Latinoamér­ica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas”, dice el comunicado conjunto de la reunión que sostuviero­n ambos mandatario­s ayer en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

México y Colombia son dos países que han sufrido olas de violencia por el narcotráfi­co.

El país sudamerica­no sufrió altos niveles de delincuenc­ia y violencia en la década de los 80 del siglo pasado, mientras que México lleva 16 años con un incremento de homicidios por la lucha que hay entre cárteles.

Esta fue la primera visita de Gustavo

Petro a México, y en ella también se acordó trabajar en el tema migratorio entre ambos países. “Avanzar en la implementa­ción de los acuerdos establecid­os en el comunicado conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior, con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de correspons­abilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023”.

Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó el 19 de marzo pasado que en abril se pondría en marcha el prerregist­ro migratorio de colombiano­s, y que que la embajada de ese país detectó que varios de sus conciudada­nos eran devueltos al llegar a México, además de ser víctimas de maltrato por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración.

En lo económico, los dos presidente­s se comprometi­eron a actualizar el Tratado de Libre Comercio México-colombia que rige desde 1992, a fin de desarrolla­r mejores condicione­s en el comercio y la inversión, a partir del mes diciembre de este año y en el transcurso de 2023. También, pactaron ahondar en la relación comercial y de cooperació­n, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el propósito de robustecer el mecanismo y poner énfasis en la región del Asia-pacífico. de homicidios por la lucha que hay entre cárteles lleva México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico