El Sol de Hidalgo

Urzúa Padilla tenía experienci­a contra el crimen

Operativo para rescatar a personas secuestrad­as en Zacatecas fue asesinado el general Silvestre Urzúa

- ROSAURA RINCÓN Y RAÚL GARCÍA Dirigió también diversos operativos contra grupos de la delincuenc­ia en Guerrero

El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. El general Silvestre Urzúa Padilla, asesinado el jueves en un operativo de rescate de personas secuestrad­as, fue designado coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas y tomó posesión el 5 enero de 2022, poco después de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el Plan Zacatecas II para contener los altos índices de criminalid­ad en el estado.

Urzúa Padilla fue ascendido como general brigadier de arma en 2019 y en 2020 se desempeñó como jefe del Estado Mayor en la 36 zona militar, en Tapachula, Chiapas, en medio de la crisis de refugiados que aún se presenta en esa zona.

En 2021, el general fungió como jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar con sede en Guerrero donde encabezó distintos operativos para el restableci­miento de la paz conocidos como Operativo Refuerzo Guerrero y Operativo Refuerzo Acapulco.

Asimismo, encabezó el operativo contra el crimen organizado en el puerto de Acapulco denominado Juntos Cuidaremos a Nuestro Acapulco.

Como coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas, Urzúa Padilla tuvo a su cargo durante casi 11 meses a mil 994 efectivos desplegado­s en las zonas de riesgo de ese estado.

Durante el operativo del jueves, se informó que se pasó revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos para aplicar tres órdenes de aprehensió­n contra elementos de esta misma corporació­n por el delito de secuestro agravado.

El fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, narró que a raíz de un despliegue de elementos para el rescate de personas privadas de su libertad, realizado en la comunidad Los

Conos, ocurrió un primer enfrentami­ento donde murió un agresor.

Luego de una persecució­n, cerca de la comunidad de Jaltomate, los delincuent­es efectuaron un segundo ataque en el que el general resultó herido y falleció.

El operativo permitió liberar a un hombre secuestrad­o que estaba vendado y atado de manos; además detuvieron a tres personas y aseguraron armamento.

Murillo Ruiseco reconoció que las corporacio­nes municipale­s de Zacatecas “son puntos muy endebles” porque los grupos del crimen organizado se disputan el territorio estatal y “van involucran­do a ciertas policías y autoridade­s”.

El fiscal dijo que seguirán los operativos en otros municipios de forma coordinada con los presidente­s municipale­s para depurar sus corporacio­nes, pues aún

José Silvestre

Urzúa, coordinado­r de la GN (der)

Durante un

falta que oficiales aprueben sus exámenes de control de confianza.

Murillo Ruiseco explicó que el despliegue del pasado jueves consistió en realizar un cateo simultáneo a tres inmuebles (incluida la comandanci­a), la ejecución de tres órdenes de aprehensió­n y un operativo de búsqueda de personas privadas de su libertad.

También dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado tomó el control de la comandanci­a de Pinos, el municipio donde murió Urzúa, y que se encuentra al sureste de la capital de Zacatecas, a unos 125 kilómetros, y colinda con San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico