El Sol de Hidalgo

IECM analizará el caso de las mantas

- FERNANDO MERINO

CDMX. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM ) revisará la queja presentada por el PAN ante la colocación de lonas que invitan a participar en la marcha del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Organizaci­ón Editorial Mexicana documentó la colocación de este tipo de propaganda en puentes peatonales de avenidas principale­s como Tlalpan y Marina Nacional.

Érika Estrada, consejera del IECM y presidenta de la Comisión de Quejas, indicó en entrevista que eventualme­nte conocerán la denuncia que presentó la representa­ción del PAN ante el Consejo General del organismo, por presunta promoción personaliz­ada y desvío de recursos públicos para la colocación del material.

De acuerdo con el PAN en la capital, son al menos 150 puntos en la Ciudad de México donde hay lonas y mantas con leyendas que invitan a la movilizaci­ón del próximo domingo. Andrés Sánchez Miranda, representa­nte del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IECM, dijo a Organizaci­ón Editorial Mexicana que el material se ha puentes de Tlalpan, en el tramo de Chabacano a San Antonio Abad detectado en infraestru­ctura urbana de 14 alcaldías, excepto a Tláhuac y Milpa Alta, porque no cuentan con reportes.

El PAN presentó el 23 de noviembre una queja ante el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) por las lonas, ya que presumen fueron pagadas con recursos públicos, sin embargo, Sánchez Miranda reconoce la complejida­d de que se sancione a los responsabl­es de violar la ley, debido a que las lonas aparecen sin que nadie se adjudique su colocación. El artículo 15, numeral XXI, de la Ley de Publicidad prohíbe la instalació­n de propaganda en infraestru­ctura urbana.

Estrada adelantó que al tratarse de propaganda que incluye la imagen del presidente López Obrador podría ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el que tenga competenci­a, pero si en la investigac­ión que hagan se corrobora que hubo participac­ión de funcionari­os públicos capitalino­s o se utilizaron recursos de la ciudad el árbitro local interceder­á.

“Como autoridad competente tendríamos al IECM por varias vertientes: uno, el actuar de los funcionari­os públicos para ver si efectivame­nte existió alguna promoción personaliz­ada, dos, saber si se están utilizando recursos públicos y en este caso desviándos­e del uso que tendrían que tener en la mejora de nuestra ciudad”, dijo la consejera.

El IECM, dijo, podría emitir medidas cautelares, entre ellas el retiro de las lonas, porque el artículo 134 de la Constituci­ón prohíbe la autopromoc­ión, pero primero tendría que desahogars­e la queja que ya presentó Acción Nacional; Érika Estrada destacó que buscarán acelerar las investigac­iones.

“El reloj para nosotros es importante, cada hora, porque de dictar medidas cautelares tendríamos que hacerlo a la brevedad”

 ?? DANIEL GALEANA ?? Propaganda en
DANIEL GALEANA Propaganda en
 ?? ?? CONSEJERA DEL IECM
CONSEJERA DEL IECM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico