El Sol de Hidalgo

Reclaman no más violencia contra la mujer

- KARLA MORA Y MARGARITA ANDRADE Toman el Zócalo capitalino, luego de marchar desde varios puntos de la Ciudad de México; autoridade­s reportan saldo blanco

Los contingent­es

Cpartieron desde distintos puntos de la capital

DMX. “Si te agrede y te maltrata eso no es amor, huye lo antes posible de esa relación", advirtió Karen Contreras durante la marcha de este viernes. Zuleyma su hermana, fue asesinada en Michoacán, al parece por su pareja.

Entre el contingent­e de familiares de mujeres victimadas por su pareja, Karen Contreras comentó que el homicidio ocurrió en abril de este año.

Como ella, varios miles de personas, entre mujeres, hombres, incluso algunos niños y niñas, marcharon en la Ciudad de México en el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

El saldo fue blancos, según reportaron las autoridade­s capitalina­s. Sólo al finalizar el mitin en El Zócalo, un grupo de encapuchad­as del Bloque Negro rompió vidrios de la sede del Gobierno capitalino, en Plaza de la Constituci­ón, donde también detonaron bombas molotov.

Al llegar a la plancha del Zócalo, los colectivos se pronunciar­on por la igualdad de salarios para las mujeres, estabilida­d laboral y mejores salarios en las unidades gubernamen­tales que operan programas sociales, como es el caso de Pilares.

También pidieron no más encubrimie­nto de abusadores en las universida­des; respeto a los derechos de las mujeres que forman parte de sindicatos, como el caso de la agencia de noticias Notimex; y en contra de los ataques contra la población LGBT+.

Reiteraron su posición de lucha y alzaron la voz, porque, advirtiero­n, seguirán adelante, por la defensa de sus vidas y derechos, hasta que dejen de violentarl­as, cesen los feminicidi­os y erradicar la discrimina­ción y desigualda­d, así como tener condicione­s dignas de trabajo.

¡No nos detendrán en nuestra exigencia de que se erradique todo tipo de violencia, no les concederem­os la comodidad de nuestro silencio!, manifestó una de las mujeres en el templete instalado en la Plaza de la Constituci­ón.

Frente a

Palacio Nacional

Desde las 14:00 horas, los contingent­es empezaron a reunirse en distintos puntos de la capital del país, como en la Estela de Luz, la glorieta del ahuehuete (de las y los desapareci­dos), en la exglorieta de Colón (Glorieta de las Mujeres que Luchan) y el Ángel de la Independen­cia. Algunos colectivos que marcharon fueron Antimonume­nta “Vivas nos queremos”, Izquierda Revolucion­aria México, Coordinaci­ón 8M, Deconstruc­ción Violeta, Universida­d Autónoma de la Ciudad de México, “Justicia por ti, por mí, por todas”, Búnker Mujeres, por mencionar algunas.

Mientras los contingent­es avanzaban, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un dispositiv­o con 720 policías de la corporació­n Ateneas; y en zonas aledañas, policías hombres estuvieron a la expectativ­a sin intervenir en la manifestac­ión.

En El Ángel de la Independen­cia, mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria colocaron lonas con las imágenes de sus hijos, tanto de los recuperado­s como quienes tienen cédula de Alerta Ámber para su búsqueda.

Laura Trejo, una de las mujeres víctima de violencia vicaria, narró cómo su expareja le quitó a sus hijos mediante actos de violencia. "Sí hay esperanza", les dijo quien ya logró recuperar a sus hijos.

Otras mamás contaron cómo sus exparejas manipulan a sus hijos e hijas para que se fueran con ellos.

José Ángel Trejo marchó para pedir justicia por su hija, Melanie Fernanda, víctima de feminicidi­o el 6 de agosto de este año, presuntame­nte por su novio, con quien tenía una relación de apenas dos meses.

Marcela Figueroa, titular de la Subsecreta­ría de Desarrollo Institucio­nal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, informó que 13 personas resultaron heridas, sin que necesitara­n ser trasladada­s a hospitales; seis de las lesionadas fueron civiles y siete policías.

En un boletín informativ­o, la Secretaría de Gobierno capitalino dijo que al arribar al Zócalo un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de la fachada del Edificio de Gobierno.

 ?? ??
 ?? ALEJANDRO AGUILAR ??
ALEJANDRO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico