El Sol de Hidalgo

Un estudio resalta que cuanto más grande es la institució­n financiera, mayor es la innovación

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

éxico enfrenta un ligero retraso en cuanto a su evolución para el uso de nuevas tecnología­s en el sistema financiero, de acuerdo con Marcelo Fondacaro, director comercial de Veritrain.

"Puedes encontrar diferencia­s en el avance de la maduración del desarrollo de los canales digitales, lo que se llama la transforma­ción digital, en ese sentido todavía falta un poco, pero no hay mucha diferencia con el resto de los de los países de la región", dijo el directivo en entrevista con El Sol de México.

El directivo de la empresa tecnológic­a, que recienteme­nte desarrolló a Billú, el banco digital de Afirme, y que colabora con otras institucio­nes financiera­s en el país, detalló que el promedio de avance de la región de Latinoamér­ica es del 48 por ciento.

"Brasil está un poquito más avanzado Brasil y después México está ahí en la lucha, pero es un porcentaje mínimo que es fácil alcanzar para estar en el top", explicó Fondacaro.

En el caso de México, precisó, existe un progreso de casi 46 por ciento, aunque a nivel particular hay institucio­nes financiera­s que tienen diferentes avances o caracterís­ticas digitales.

Un estudio de la firma, en colaboraci­ón con el IDC, resalta que cuanto más grande es la institució­n financiera, mayor es la innovación para integrar todo un catálogo de soluciones en un solo dispositiv­o o canal.

De acuerdo con el análisis, las sucursales son el principal canal que utilizan los clientes para hacer sus transaccio­nes, le

Falta regulación digital y bancaria

siguen servicios en banca móvil, al igual que en centros de contacto telefónico.

En el caso de México destaca que las aplicacion­es de banca móvil tienen capacidade­s de marketing digital personaliz­ado, al tiempo que están habilitada­s con capacidade­s de gestión financiera, es decir, permiten una asignación de gastos, análisis de liquidez, entre otros servicios.

Las aplicacion­es bancarias del país también ofrecen productos financiero­s, como cheques o transaccio­nes limitadas, mientras que hay otros aplicativo­s que aprovechan funciones de otras aplicacion­es como geolocaliz­ación o comprobaci­ón de estado.

“Es fundamenta­l que se suban al ecosistema, algunos actores todavía están un poco más lentos. Una opción un poco más fuerte hubiera sido que tal vez durante la pandemia, se otorgara algún estímulo para iniciar más la transforma­ción digital”, puntualizó el directivo.

No obstante, para llevar a buen puerto todo este proceso, sostuvo que se necesita una buena regulación bancaria y digital, ya que mientras no exista una legislació­n en la materia, podría retrasarse aún más dicha transforma­ción tecnológic­a, aseguró el directivo.

 ?? ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ??
ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico