El Sol de Hidalgo

Hay apoyo en especie para el Ariel

- ÚRSULA MEDINA

Ante la crisis económica que vive la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas, que la llevó a pausar la convocator­ia de registro para aspirantes al Premio Ariel, la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que en los últimos cuatro años el organismo ha recibido distintos apoyos públicos.

También garantizó que esa misma ayuda, que ha sido en especie, está disponible para la AMACC en 2023.

En un comunicado que compartió el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (IMCINE), se menciona que desde 2017, a la organizaci­ón se le cedió en comodato La Casa Luis Buñuel, su actual sede.

“Un inmueble con caracterís­ticas similares se renta entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales”, señala en el documento.

Explica que para la realizació­n de las ceremonias de 2021 y 2022 del Premio Ariel pagó por la manufactur­a de las estatuilla­s.

Se aportaron $1,164,293.97 (vía Imcine) en 2021 y $1,164,293.97 (vía Cineteca Nacional) en 2022.

“Cabe mencionar que en 2019 la ceremonia se realizó en la Cineteca Nacional, inmueble facilitado de manera gratuita; el Imcine brindó apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajead­os con el Ariel de Oro y para el programa de mano. Además se apoyó con la transmisió­n de la la ceremonia en circuito cerrado. También, en 2020 y 2021 se apoyó con la transmisió­n de la ceremonia a través del Canal 22 de manera gratuita”.

La comunidad cinematogr­áfica mantuvo su apoyo a la AMACC, el documental­ista Everardo González escribió en su cuenta de Twitter que "la Academia de Cine no sólo organiza una ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico