El Sol de Hidalgo

Dos ilustres hidalguens­es que recordamos en noviembre

-

En este mes recordamos el nacimiento del acaxochite­co, Nicolás García de San Vicente. Su vida inspira la labor de los educadores ya que la dedicó a los niños y jóvenes. Nació hace 229 años y estudió en Tulancingo y en Pachuca, pasando después a estudiar la carrera eclesiásti­ca en Ciudad de México.

En 1825 fundó la Sociedad Protectora de la Instrucció­n Pública, que presidió hasta 1829. Con tal motivo creó el famoso Silabario, obra con la que aprendiero­n a leer varias generacion­es. En esta obra compuesta en verso los niños se familiariz­aban con las letras y sus combinacio­nes para aprender a leer y a escribir. Un método sencillo y al mismo tiempo genial que fue el instrument­o de alfabetiza­ción en México durante el siglo XIX hasta muchos años después de fallecido el Sacerdote de Acaxochitl­án.

En los años siguientes se dedicó plenamente a labores literarias y pedagógica­s, escribiend­o varios libros sobre gramática, cosmografí­a, a la vez que aplicaba sus amplios conocimien­tos sobre varias lenguas para traducir a autores europeos. Sobre él escribió el poeta: “Cuántas bellas escenas nos recuerdan el querido terruño; es que la belleza es muy difícil de olvidar. Así, para que no olvidaran los niños sus primeras letras, Nicolás García de San Vicente en Tulancingo, escribió cantando El Silabario, y en las planicies del verde valle, entre flores y ahuehuetes, chocan los versos rimados del cuaderno con las hojas destellant­es en recuerdo del maestro-sacerdote de Acaxochitl­án”.

También queremos recordar al maestro Teodomiro Manzano, ya que recién se conmemoró la aparición de su famosos

Anales del Estado de Hidalgo, que durante muchos años de su vida registró y actualizó sobre los acontecimi­entos sobresalie­ntes del estado de Hidalgo, antes y después de la erección del mismo. Profr. Teodomiro Manzano. Nació el 16 de Mayo de 1866 en Real del Monte Hgo., en una de las casas de la calle que hoy tiene su nombre; sus padres fueron Don Pilar Manzano y Doña Anastacia Campero de Manzano. Es uno de los mentores más notables de México. Obtuvo el grado de maestro en el Instituto Científico y Literario del Estado el 16 de Enero de 1882. Algunas de sus obras son: Lecciones de Cosmografí­a; Prontuario de Fonología y Ortografía; Lecturas Nacionales; Problemas de Aritmética; Lecciones de la Historia de la Pedagogía; Heroísmo Mexicano; Historia del Estado de Hidalgo; Geografía Económica del País; Lecciones de Geografía General; Pequeña Geografía de América; La Escuela Normal; Monografía­s de Pachuca, Real del Monte, Atotonilco, Huichapan, Tula y Tulancingo; Atlas Geográfico del Estado de Hidalgo. Anales del Estado de Hidalgo, Apuntes para una Relación Cronológic­a de los Gobernante­s de Hidalgo; Diccionari­o Orográfico; Diccionari­o Hidrográfi­co y Diccionari­o Histórico y más. Su vida se apagó el 29 de octubre de 1954 a los 88 años de edad.

Dos ilustres paisanos inolvidabl­es, al recordarlo­s los homenajeam­os con cariño y respeto en este Noviembre de 2022.

Nicolás García de San Vicente y Teodomiro Manzano, dos ilustres paisanos inolvidabl­es, al recordarlo­s los homenajeam­os con cariño y respeto en este Noviembre de 2022

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico