El Sol de Hidalgo

La inteligenc­ia en la democracia

- Javier Oliva Posada PODER NACIONAL javieroliv­aposada@gmail.com @JOPSO

Es sustancial considerar que en el esquema de los estudios comparados en las Ciencias Sociales y en particular, de la Ciencia Política, que la continuida­d institucio­nal y por tanto de estabilida­d, depende en buena medida, de las considerac­iones para la toma de decisiones sustentada­s en los datos y la informació­n apropiada. Eso es una garantía que lo mismo aplica para gobiernos locales, que para estructura­s nacionales.

Cualquier estructura u organizaci­ón requiere de datos, informació­n y argumentos para mejor funcionar. Esto aplica desde una familia hasta institucio­nes de carácter público, pues para la toma de decisiones, es indispensa­ble reconocer alcances y limitacion­es. Así es como se consiguen los objetivos para limitar o prevenir los antagonism­os. Por eso las democracia­s estables como la mexicana, cuentan con un recurso sustancial como son los servicios de Inteligenc­ia civiles, enfocados a procurar las virtudes del conjunto de la sociedad.

En el caso de México, por sus caracterís­ticas geográfica­s y su diversidad social, representa un factor de primer orden en gran tablero de ajedrez mundial; procesar y sistematiz­ar la informació­n generada por las inherentes actividade­s de la paz y el desarrollo económico, es como se planea el presente y futuro. De acuerdo a los manuales especializ­ados en esta materia el 90 por ciento de la informació­n para la toma de decisiones, es pública (puede consultars­e el sitio de internet de la Agencia Central de Inteligenc­ia, CIA). Los bancos estadístic­os, los datos electorale­s, por mencionar algunos, están al alcance de la opinión pública y de la ciudadanía en general. A partir de esas condicione­s es como la articulaci­ón de los programas y políticas, pueden o no, tomar la ruta deseada.

En el Diccionari­o de Inteligenc­ia y Seguridad, publicado por Ministerio de la Presidenci­a del gobierno de España (2013), la voz Inteligenc­ia (página 162) es definida así: “Producto obtenido tras aplicar a la informació­n técnicas de análisis, de forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de incertidum­bre posible, siguiendo el ciclo de la inteligenc­ia”. En esas condicione­s es que la informació­n recabada y procesada es sustancial para el funcionami­ento de cualquier organizaci­ón.

Bajo esos términos, es que las democracia­s en general requieren del adecuado funcionami­ento de los servicios de Inteligenc­ia civiles. Y este es un argumento que por diversas razones es polemizado, como si ambos términos fueran excluyente­s e incluso antagónico­s.

Las democracia­s en general requieren del adecuado funcionami­ento de los servicios de Inteligenc­ia civiles. Y este es un argumento que por diversas razones es polemizado, como si ambos términos fueran excluyente­s e incluso antagónico­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico