El Sol de Hidalgo

Producción de soya disminuye en Tamaulipas

- TERESA MACÍAS En el municipio de Altamira sólo se sembraron 10 mil hectáreas en este año, de una superficie de más de 60 mil

TAMPICO. La producción de soya en el sur de Tamaulipas se desplomó 87 por ciento este año por la falta de lluvias, informó José Manuel Arguello, presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural del distrito 162.

La producción de soya es uno de los cultivos más importante­s que se realizan en el municipio de Altamira, sin embargo, de una superficie de más de 60 mil hectáreas que se cultivaban cada año, este 2022 se sembraron sólo 10 mil. “Los últimos años han sido muy complicado­s y este 2022 no fue la excepción, la causa fue que no llovió a tiempo. En la zona de Altamira se sembraba mucha soya y al no caer lluvia no se pudo sembrar”, indicó el productor.

Arguello dijo que el impacto económico en el cultivo de soya es importante para los productore­s: “Estamos sobrevivie­ndo con puros préstamos y créditos, algunos han desistido de su actividad, pasan los años y la tierra va a estar ahí siempre, se va uno y llega otro, pero si no hay producción quiere decir que algo falla”.

El presidente del Consejo Distrital agregó que en la zona de Altamira el cultivo es de temporal, lo que quiere decir que se siembra cuando llueve y que si no hay precipitac­iones se pierde la oportunida­d de cosechar.

Tamaulipas ocupó en 2021 el segundo lugar nacional en producción con 288 mil toneladas del grano que es usado en la producción de aceite comestible y harina, volumen 17 por ciento mayor que el registrado en 2020 por el aumento de 15 por ciento en la superficie sembrada y el incremento de 17.1 por ciento en la cosecha.

Tamaulipas aporta 14.4 por ciento de la producción de soya en México.

Arguello indicó que en la superficie en la que no se sembró de soya se hará de sorgo, pero advirtió que es más difícil de mover ese grano que la soya. “Con el sorgo se necesita más almacenaje y camiones para moverlo, y buscar cliente; la soya es un alimento muy bueno con mucha proteína, es una leguminosa que se usa para el aceite, pero si no llueve no se puede sembrar”.

El productor señaló que al no tener lluvia suficiente se prevé que para 2023 también será difícil por la sequía, “estamos esperando un poco de lluvia en enero, pero si no será un año muy complicado”.

 ?? ?? La falta de lluvias perjudicó la producción de soya
La falta de lluvias perjudicó la producción de soya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico