El Sol de Hidalgo

China dona 100 mdd a La Habana

- El monto va a "prioridade­s" económicas de la isla, que enfrenta su peor crisis en décadas por el embargo

LA HABANA. China donó unos 100 millones de dólares a Cuba durante la visita oficial que acaba de concluir al gigante asiático el presidente cubano Miguel Díaz-canel, anunció su viceprimer ministro, Alejandro Gil.

Durante las conversaci­ones oficiales que Díaz-canel sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping, “trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares”, dijo Gil en declaracio­nes divulgadas por la televisión cubana.

El también ministro de Economía destacó que ese donativo será destinado a “prioridade­s” de la economía de la isla, que enfrenta su peor crisis económica en tres décadas, debido al reforzamie­nto del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, y al impacto de la pandemia del coronaviru­s.

El mandatario cubano concluyó una visita oficial a China, parte de una gira internacio­nal que también le llevó a Argelia, Rusia y Turquía con el interés de fortalecer el crítico sector electroene­rgético, que padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica traducida en apagones y desabastec­imiento de combustibl­e.

Gil informó que durante la visita ambos países firmaron “doce instrument­os jurídicos”, algunos de los cuales están “vinculados con la reapertura de nuevos financiami­entos” para las inversione­s chinas en Cuba.

Asimismo, añadió, las partes abordaron el “tema de la deuda” que la isla ha adquirido durante “estos años” con China, cuyo monto no fue revelado.

Según Gil, “hubo comprensió­n” por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

“Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamien­to y reestructu­ración de las deudas”, expresó.

“Nuestro presidente explicó la situación que enfrentamo­s, hubo comprensió­n por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamien­to y reestructu­ración de las deudas”, añadió Gil.

China es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y un fuerte aliado político.

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiami­ento en el parque eólico de Herradura y en un parque solar fotovoltai­co de más de 100 megavatios, indicó.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que “hará lo posible para proporcion­ar apoyo” a los cubanos ante los “grandes desafíos” a los que se enfrentan.

Durante la visita de Díaz-canel a Argelia, el presidente Abdelmadji­d Tebboune anunció la reanudació­n del suministro de combustibl­e a Cuba, la donación a la isla de una planta de energía solar y la cancelació­n de los intereses de la deuda cubana, cuyo importe no fue revelado.

EL PRESIDENTE Miguel Díaz-canel efectuará una última parada en Turquía antes de retomar su camino de vuelta a Cuba

 ?? REUTERS ?? Díaz-canel montó una ofrenda en el monumento de la Plaza Tiananmen
REUTERS Díaz-canel montó una ofrenda en el monumento de la Plaza Tiananmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico