El Sol de Hidalgo

Pide leer los clásicos con una nueva óptica

Irene Vallejo pensó que con su libro El infinito en un junco se despediría del sueño de ser escritora

- KEVIN ARAGÓN

GUADALAJAR­A. Aunque ya tenía algunos libros publicados, cuando la filóloga española Irene Vallejo comenzó a escribir El infinito en un junco, lo hizo pensando que sería la obra con la que se despediría del sueño de ser escritora. Jamás imaginó que aquel ensayo publicado en 2019, en el que cuenta la historia de los libros en el mundo antiguo, llegaría a convertirs­e en un rotundo éxito de ventas con más de 150 mil ejemplares vendidos y traducido en 30 lenguas.

“Lo que quise hacer en El infinito en un junco fue un homenaje a todas las personas que respaldan, apoyan, difunden, protegen y aumentan el alcance de los libros y las palabras. El objetivo del libro era no sólo reparar en las historias literarias y el protagonis­mo de los escritores sino de todas esas personas anónimas, que no aparecen en los registros de la historia, pero que han hecho posible la apertura de los libros a lo largo de los siglos”, reconoció Irene Vallejo en conferenci­a de prensa, previo a la presentaci­ón de su libro en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a 2022.

Con un estilo que cruza del ensayo a la narrativa, Vallejo relata 30 siglos de historia de los libros, desde las tablillas de piedra, los papiros y los libros digitales. En él, la presencia del mundo clásico grecolatin­o adquiere una mirada crítica en torno a la democratiz­ación del conocimien­to.

Esta evocación al mundo clásico, señala la autora, también forma parte de una reivindica­ción que se ha generaliza­do, curiosamen­te desde voces femeninas, las cuales actualment­e releen la mitología “en busca de los relatos que han formado nuestra mirada sobre la realidad, pero desde una óptica nueva”, con la que se les ha bajado a los clásicos del pedestal y la veneración con que se estudiaban en siglos pasados.

“Creo que estamos tratando acercarnos a esta realidad histórica sin el halo de idealizaci­ón que les acompañó en épocas anteriores, entablando una conversaci­ón que no se basa en la mera admiración, sino en el pensamient­o crítico de las institucio­nes políticas e intelectua­les que crearon, pero también sus profundas contradicc­iones, como un reflejo de las contradicc­iones de las sociedades contemporá­neas”, explicó la filóloga.

Al evocar en su libro a la mítica Biblioteca de Alejandría, como el gran sueño del hombre de tener el conocimien­to de los libros en un solo lugar. Se le cuestionó a la escritora qué tan cerca estamos en el presente de alcanzar ese objetivo.

“Creo Alejandría es un gran hito literario, el cual ya exploró también Borges, pero además de eso también es una semilla del internet, de nuestro intento de almacenar el conocimien­to y facilitar su acceso desde todos los horizontes geográfico­s.

“Por eso me gusta establecer este vínculo de la historia de aquella biblioteca con el presente; porque, a pesar de su destrucció­n, no creo que haya sido un fracaso, pues extendió las geografías del pensamient­o, del lenguaje, de la poesía, de la narración durante muchos siglos”.

Este domingo participar­á en la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, donde recibirá la Medalla que lleva el nombre del escritor

“Alejandría es una semilla del internet, de nuestro intento de almacenar el conocimien­to” IRENE VALLEJO

ESCRITORA

 ?? AURELIOMAG­AÑA/ EL OCCIDENTAL ?? Le acaban de otorgar el Premio Internacio­nal de Ensayo Pedro Henríquez Ureña
AURELIOMAG­AÑA/ EL OCCIDENTAL Le acaban de otorgar el Premio Internacio­nal de Ensayo Pedro Henríquez Ureña
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico