El Sol de Hidalgo

Empoderar a las mujeres agredidas, meta del IHM

Con herramient­as y asesoría deben tomar una decisión contra su agresor Cuando se habla de empoderami­ento de la mujer violentada, es proporcion­arle desde el Instituto Hidalguens­e de la Mujer (IHM) todo el apoyo jurídico y psicológic­o que ella acepte

- ALBERTO GONZÁLEZ

Cuando se habla de empoderami­ento de la mujer violentada, es proporcion­arle desde el Instituto Hidalguens­e de la Mujer (IHM) todo el apoyo jurídico y psicológic­o que ella acepte, para decidir si judicializ­a su caso o no, informó en entrevista la titular del organismo, Bertha Miranda.

Es una de las principale­s actividade­s que realizan, en cuanto una mujer acude a pedir ayuda, se le ofrecen los servicios, tanto para ella como para sus hijas e hijos, según sea, como orientació­n y atención integral especializ­ada: de trabajo social, psicológic­a y jurídica, incluyendo el seguimient­o jurisdicci­onal, y servicios específico, enlistó.

Con dichas herramient­as, dijo, se llega al “empoderami­ento de las mujeres en situación de violencia”, porque la violencia no se concilia.

Por lo regular nada de ese catálogo es para hombres, el “agresor” no tiene espacio en el Instituto, subrayó.

Para ellos está, por ejemplo, la Red de Masculinid­ades, ahí le brindan su propia ayuda que pida.

“Por lo regular no lo solicitan” las mujeres violentada­s.

La funcionari­a explicó que la toma de decisión sobre lo que sigue después de un caso de agresión, en cualquiera de las modalidade­s o tipos, le correspond­e solo a la agraviada, en el Instituto Hidalguens­e de la Mujer recibe la informació­n, pero jamás una imposición, orden o indicación de parte del personal.

Si ella opta por la judicializ­ación, se le brinda acompañami­ento en el proceso, expresó.

La informació­n es poder, la mujer establece lo que es mejor para ella y si hay hijas e hijos, también, porque al final son quienes conocen a su agresor y de lo que puede ser capaz de hacer en contra de su familia.

Ellas pueden acudir a los 22 módulos existentes en igual número de municipios, ahí hay personal profesiona­l que las escuchará con toda la confidenci­alidad que amerita, les abrirá el panorama respecto a su caso para que analicen qué sigue, estableció la funcionari­a.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Ellas, las agraviadas, pueden acudir por informació­n jurídica y psicológic­a
BLANCA E. GUTIÉRREZ Ellas, las agraviadas, pueden acudir por informació­n jurídica y psicológic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico