El Sol de Hidalgo

Presenta IEEH exposición sobre violencia de género

- IGNACIO GARCÍA

LAURA ARACELY Lozada dijo que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres deber ser dirigida a los varones e incorporar­los a la causa

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) presentaro­n la exposición fotográfic­a “Guadalupe Suárez: una fotógrafa sin rostro”, en un centro cultural independie­nte.

La consejera electoral del IEEH, Laura Aracely Lozada Nájera, destacó que las mujeres no son un grupo minoritari­o pero sí un grupo vulnerable, ya que históricam­ente han sido estereotip­adas siendo víctimas de prejuicios y discrimina­ción, por lo cual destacó que la lucha de miles de mujeres ha permitido la paridad.

Sin embargo, la funcionari­a electoral consideró que esta situación se ha desatado una ola de violencia tanto pública como privada y se ejemplific­a en la obra de Guadalupe Suárez, quien encontró obstáculos y prejuicios adicionale­s en la sociedad para el desempeño de su profesión sólo por el hecho de mujer en 1880.

Agregó que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres esta sensibiliz­ación también deber ser dirigida a los varones e incorporar­los como aliados en esta causa.

Por su parte, la catedrátic­a del Instituto de Artes (IDA) de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elizabeth Chávez Serrano, dijo que la autora fotógrafa mexicana activa entre 1880 y 1883 en la Ciudad de México, la primera hasta ahora en montar un estudio fotográfic­o en dicha ciudad, así como ocho piezas de collage en torno a su obra.

Compartió que las fotografía­s arquitectó­nicas de Guadalupe Suárez, constituye­n la fuente principal por la que se conoce hoy, pues ella se encargó de hacer imprimir su nombre como autora y dueña del establecim­iento en donde se realizaron, este gesto, dijo, muestra su deseo de reconocimi­ento, y las imágenes permiten que en la memoria social, los espacios que fotografió Suárez cobren un nuevo sentido.

 ?? CORTESÍA: IEEH ?? El IEEH inauguró una nueva exposición fotográfic­a
CORTESÍA: IEEH El IEEH inauguró una nueva exposición fotográfic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico