El Sol de Hidalgo

Focos rojos en materia de DH

- ALBERTO GONZÁLEZ

En materia de no respeto a los derechos humanos el estad "sí tiene algunos focos rojos, sin embargo, creo que estamos a tiempo de buscar alternativ­as y poder socializar el tema desde una perspectiv­a de derechos humanos, son la base de toda sociedad, en la que el respeto a la integridad, a la identidad debe ser una constante”, afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla.

Agregó que mientras México ocupa el deshonroso segundo lugar mundial donde más actos violatorio­s de corte homofóbico, transfóbic­o o por alguna fobia relacionad­a con la diversidad sexual se cometen, a nivel nacional declinó etiquetar y estigmatiz­ar a la entidad sobre qué posición ocupa al respecto y de otra índole.

“Es más importante el que nosotros podamos tener un tipo de color, de saber cómo vas, si estamos en rojo, amarillo o verde, sin duda el estado tiene grandes avances, pero todavía tenemos deudas que debemos ir pagando, poco a poco.

“La población de LGBTTIQ+ es una de ellas, es de atención prioritari­a desde luego, que se encuentra en una situación de vulnerabil­idad por todos los estereotip­os y estigmas que hay para sus miembros”, asumió.

Del uno de agosto del 2022 a la fecha, se han iniciado seis quejas relacionad­as a violencia y/o discrimina­ción de las personas de la diversidad sexual; del periodo 2017 a 2021 solo se registraro­n tres, informó.

De ellas, los hechos más frecuentes fueron la violación a los derechos de acceso a la justicia; a no ser sometido a violencia institucio­nal; a la intimidad; a no sufrir discrimina­ción; a no ser sometido a acoso laboral; al goce de condicione­s de trabajo justas; equitativa­s y satisfacto­rias y a la igualdad de género, detalló.

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Desde que Parra Bonilla asumió el cargo, se han interpuest­o seis quejas
BLANCA E. GUTIÉRREZ Desde que Parra Bonilla asumió el cargo, se han interpuest­o seis quejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico